Guaidó señaló que los comicios regionales son una estrategia de la dictadura para dividir la alternativa democrática

0
519

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló este miércoles que las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en noviembre en el país “no son una solución” al “conflicto” en Venezuela, sino “una estrategia de la dictadura”.

En un comunicado compartido por su equipo, Guaidó indicó que “la dictadura” realiza los comicios regionales para dividir a la alternativa democrática.

“Las elecciones regionales no son la solución a la crisis. Eso es un falso dilema, estamos luchando por condiciones. Entendemos que las elecciones regionales no son una solución a nuestro conflicto, necesitamos son elecciones presidenciales”, criticó.

Asimismo, insistió en no reconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE), que, en sus palabras, está “tutelado por la dictadura”. “Ellos no pueden ni siquiera convocar una elección presidencial porque obedece a la dictadura”, dijo.

Por otro lado, se refirió al nuevo fiscal del orteC Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien tomó posesión este miércoles, e indicó que este ha reiterado que existen “pruebas” para considerar una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

El opositor venezolano Julio Borges. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El opositor venezolano Julio Borges. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Por su parte, Julio Borges, un estrecho colaborador de Guaidó, indicó que espera que Karim Khan, “acelere” el proceso y comience una investigación formal por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en su país.

“La fiscal de la CPI Fatou Bensouda termina su gestión sin informar los resultados del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y propiciados por la dictadura de (Nicolás) Maduro”, expresó en Twitter el representante de Guaidó en el exterior.

Sobre el Acuerdo de Salvación Nacional, Guaidó dijo que este “tiene que ver con un objetivo”, una “propuesta política”. “En el caso de la alternativa democrática, el Gobierno encargado y la comunidad internacional son las elecciones libres”, agregó.

“No estamos pensando en la buena fe de la dictadura. Estamos partiendo de incentivos: las garantías, levantamiento de sanciones de cara al acuerdo, si no se llega a nada va a aumentar la presión. Somos mayoría y no estamos dependiendo de la acción del régimen sino de los acuerdos, el apoyo internacional e incentivos”, añadió, para insistir en “no darle el monopolio de interlocución” al dictador Nicolás Maduro, y zanjar que “el acuerdo es por y para Venezuela”.

El pasado mes de mayo el CNE anunció la convocatoria para el 21 de noviembre de elecciones conjuntas regionales y municipales en el país, en la que se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, así como legisladores y concejales al Concejo Municipal y Consejo Legislativo.

Con información de Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here