Guerra entre Rusia y Ucrania: A un mes de la invasión, hay más de 3,5 millones refugiados

0
600

Desde el 24 de febrero cuando Vladímir Putin decidió entrar al territorio ucraniano, cada vez son más los civiles que abandonaron el país invadido. “Más de 3,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde la invasión de Rusia, superando una nueva marca, en un éxodo que amenaza con convertirse en la peor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, comunicó la agencia de refugiados de la ONU, Acnur.

Matthew Saltmarsh, vocero de Acnur, expresó: “Este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano y se ha producido en poco menos de un mes”. Asimismo, la organización registró hoy 3.557.245 refugiados ucranianos, 67.601 más que ayer. Desde la Segunda Guerra Mundial Europa no había visto una afluencia tan rápida de refugiados.

En la misma línea, Unicef informó que hay más de 1,5 millones de niños entre los refugiados. Según la ONU y Europol, aumentan los riesgos de explotación para las mujeres y menores. Más de la mitad de las personas que huyeron se encuentran refugiadas en Polonia. Según Acnur, desde el comienzo de la invasión, 2,1 millones personas se refugiaron en este país. “Alrededor de dos tercios quieren quedarse en Polonia”, dijo Paloma Cuchi, representante de la OMS en Ucrania.

Como país receptor, el segundo lugar se ubica Rumania con 543.308 personas. Luego Moldavia, pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, en el que entraron 367.913 personas. Por su parte, Hungría recibió 317.863 refugiados hasta el momento mientras que 253.592 ucranianos se refugiaron en Eslovaquia y, casi la misma cifra, 252.376, lo hicieron en Rusia. La agencia de la ONU señaló que otras 113.000 personas habían cruzado a Rusia desde los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Además, la representante de la OMS en Ucrania, hizo mención al trauma que están viviendo estas personas que abandonaron sus hogares. Según evaluó la experta desde Polonia, unos 500.000 refugiados podrían necesitar ayuda psicológica debido al conflicto. ”Medio millón de refugiados pueden tener trastornos psíquicos debido al conflicto, y alrededor de 30.000 personas presentan trastornos psíquicos graves”, expresó Paloma Chuchi.

También, señaló el hecho de que en la actualidad el acceso a la atención médica en Ucrania es muy limitado. “Los refugiados pasan varios días esperando la oportunidad de cruzar la frontera, sin alimentos ni agua potable, los niños están cansados y preocupados, las personas de edad avanzada no tienen medicamentos, lo que provoca la descompensación de la diabetes, subidas de la presión arterial y otros problemas de salud, mientras las mujeres embarazadas carecen de atención prenatal”, especificó la representante de la OMS en Ucrania.

Cuando recién comenzaba la guerra, hace un mes atrás, Acnur adelantó que unos 4 millones de personas podrían abandonar el país invadido, una cifra que esta siendo reevaluada . A principios de marzo se alcanzó, en dos días consecutivos, un máximo diario de 200.000 personas que huyeron por la llegada de las tropas rusas. La Organización Internacional para las Migraciones estima que casi 6,5 millones de civiles están desplazadas internamente dentro de Ucrania, lo que sugiere que muchas de esas personas podrían huir al extranjero si la guerra continúa.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here