«Guerreras en la lucha contra el Cáncer de Mama» trabajan para contar con una casa de contención

0
945

Desde hace unos años un grupo de mujeres, que padecen la enfermedad de cáncer de mama, se unió y conformó «Guerreras en la Lucha contra el Cáncer de Mama». En la actualidad se encuentra embarcado en desarrollar un ambicioso proyecto que consiste en contar con una casa de contención para las pacientes que se encuentran transitando este problema.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Rita Galván, una bandeña que está realizando el tratamiento correspondiente a esta enfermedad contó cómo están trabajando las «guerreras» y en qué etapa se encuentra su iniciativa.

Al  respecto comentó, «después del fallecimiento de nuestras compañeras, que será un año, no bajamos los brazos sino que la tristeza hizo que paráramos un poco. Pero las ganas de luchar estaba en cada una de nosotras y decidimos llevar adelante este sueño».

«Nuestro fin es tener una casa, un espacio físico, para contener a las personas que no tienen a donde quedarse cuando deben hacerse una quimioterapia. Salen muy temprano de sus hogares para llegar a un hospital o sanatorio», indicó.

Más adelante precisó, «tenemos pensado crear, con la ayuda de mucha gente que están dándonos la fuerza para seguir adelante, porque es un proyecto viable, bien proyectado, está plasmado. Nosotros estamos camino a normalizarnos como una organización no gubernamental o una asociación; estamos llevando las acciones adelante hasta que salga la personería jurídica». 

«La idea es contar con un hogar de paso, porque el proceso desde que te dan el diagnóstico hasta que vos empiezas con el tratamiento te invaden los miedos, tu familia se descompagina, hay otras prioridades, digamos que el entorno familiar se tiene que acomodar a tu nueva vida», sostuvo.

Añadió, «el hogar está pensado para que la contención psicológica sea lo fundamental. Uno conoce gente que sale a la medianoche para llegar a la madrugada, se sienta en una plaza para esperar un turno, cuando sale lo hace cansada, con miedo. Queremos que esas personas tengan un lugar donde descansar, dormir tranquila una noche, tener una charla con un profesional que la anime a que el día será bueno; al terminar la quimio regrese para descansar, desayunar, tomar una sopa, dormir un rato y recién volver a su lugar».

Por otra parte Rita Galván contó que mantuvieron una reunión con autoridades del Municipio de La Banda a quienes le presentaron un proyecto, «de contar con un espacio para realizar el acto del 19 de octubre día en que se conmemora, a nivel mundial, la lucha contra el cáncer de mama. Para nuestra alegría el intendente Pablo Mirolo nos cedió un espacio en una plaza importante. Allí se hará un monumento para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, seguramente más adelante las autoridades darán a conocer los detalles».

Mirá la nota completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here