Guía para entender el Supermartes III de los EEUU

0
460
Foto Web

Cinco estados más entraron el martes en la revoltosa campaña electoral estadounidense y nadie está poniendo más interés que Marco Rubio y John Kasich, ambos desesperados por ganar en sus estados natales y evitar que Donald Trump los pase con su aplanadora. Del lado demócrata, Hillary Clinton trata de mantener el impulso después de que Bernie Sanders la sorprendiera al ganar en Michigan.

EL HORARIO

Los primeros resultados estarán disponibles después de que cierren los centros de votación a las 19:30, hora de la costa este del país, en Carolina del Norte y Ohio. En ambos estados hay poca participación y los resultados se esperan rápido. A las 20:00 cerrarán las casillas en Florida, Illinois y Missouri.

En las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense donde hubo asamblea partidista muy temprano, Trump ganó los nueve delegados.

Y PARA ENTONCES…

¿Para la medianoche habrá todavía cuatro aspirantes republicanos? El senador Rubio se está jugando su candidatura en Florida, su estado natal, pero no ha dicho específicamente qué implicaría una derrota. El gobernador Kasich ha reconocido que Ohio es esencial para él, pero en semanas recientes ha dejado de decir que saldría de la contienda si pierde.

LOS TRUMP

¿Cuál Trump aparecerá luego de que den los resultados? Podría ser el Trump que actúa más presidencial o el Trump incompleto que trata de sacar a codazos a sus contrincantes, y esta vez podría enfocarse más en Clinton si ella tiene una buena noche.

LO QUE BUSCA CLINTON

Luego de que Sanders se quedara con Michigan la semana pasada, los resultados del martes darán a la ex secretaria de Estado más información –y delegados– que le ayuden a decidir si ya superó sin peligro al senador de Vermont para poder enfocarse en las elecciones de noviembre.

Se necesitan 2.383 delegados para ganar la nominación demócrata.

EL PUNTO MEDIO

Si Trump gana en los cinco estados, se quedaría con más de 50% de los delegadosnecesarios para ganar la nominación republicana.

El magnate tiene hasta ahora 469 delegados; Cruz 370; Rubio 163 y Kasich 63. Se necesitan 1.237 delegados para ganar la nominación republicana.

Cruz también tendrá que decidir si pasa más tiempo tratando de sacar a Rubio y Kasich de la contienda o va contra Trump.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here