Monseñor Guillermo Karcher conversó sobre la histórica visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos. El Sumo Pontífice llegará este sábado a La Habana y el martes partirá rumbo a Washington.
«Es el tercer papa que visita Cuba y el primer papa sudamericano que va a ayudar a dar la mano a un centroamericano con un norteamericano. Yo creo que es un evento continental y, visto así, desde esta perspectiva, es mucho más grandioso de lo que uno pueda pensar», comentó Karcher.
Y agregó: «Es todo un continente que se encuentra después de que Francisco visitara en julio tres países de América. Yo creo que es el año en que abraza al continente americano».
Respecto a la agenda papal en la isla y, ante la consulta sobre si habrá un encuentro del Sumo Pontífice con disidentes cubanos, comentó: «No está programado, por lo menos en lo oficial y protocolar. Pero veremos qué pasa. A Francisco lo conocemos, tiene mucho espíritu de iniciativa. Veremos. Acompañémoslo en todo su andar, en toda esta misión que emprende un viaje apostólico importante. Todos los momentos van a ser importantes».
El párroco también se refirió a la importancia del viaje, al que calificó de «histórico», y al paso de Francisco por Estados Unidos. Subrayó que ya hay mucha expectativa en el país del norte.
«Justamente ayer (jueves) estuve hablando con una radio de Nueva York y me decían que lo están esperando. Impresionante el entusiasmo de la gente en todo Estados Unidos. Y también hay que considerar que el Papa va a la sede de las Naciones Unidas, que es como unatercera visita. Son todos momentos fuertes», resaltó.
Y acotó: «Acompañémoslo en este viaje importante, histórico, en el que el liderazgo moral de Francisco se pone de manifiesto porque va a plasmar en este viaje el fruto del trabajo que ha hecho para que Cuba y Estados Unidos retomen las relaciones diplomáticas y vuelva a formarse, desde aquellas latitudes, la cultura del encuentro».
«Es una felicidad que el papa Francisco, que proviene del fin del mundo, pueda abrazar y bendecir con su mensaje, con su palabra, con sus gestos, a todos nuestros hermanos americanos».
Por último, se refirió al esperado viaje del Papa a la Argentina y se animó a estimar una fecha: «Posiblemente en 2017, después de que pase el año del Bicentenario», concluyó.
El papa Francisco emprende este sábado su visita a Cuba y Estados Unidos, hasta el 28 de septiembre, con el embargo sobre la isla y la emigración al país norteamericano como telón de fondo del que será su viaje más largo.
Las relaciones bilaterales de estos dos países experimentan una apertura propiciada precisamente por la diplomacia papal, pero además el Vaticano expresó horas antes del viaje su deseo de que esta visita sirva para que se comience a poner fin al embargo.
Infobae