Gustavo Grobocopatel: «El periodismo militante es más peligroso que el terrorismo de Estado»

0
262

El empresario dueño de Los Grobo y «rey de la soja», Gustavo Grobocopatel, aseguró en una entrevista con la revista Veintitres que le encantaría que «los medios del Estado sean plurales» y que «el periodismo militante a favor del Estado es más peligroso que el terrorismo de Estado». Además, habló del campo y de las nuevas políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

«El periodismo está para criticar, no puede ser militante ni para un lado ni para el otro. Debe ser independiente y criticar y controlar al poder. Que el Gobierno tenga el control de los medios es lo peor que le puede pasar a la sociedad», aseguró el empresario, quien a su vez se mostró sorprendido porque la gente le eche la culpa a un gobierno que todavía no gobernó.

Además, declaró: «La gente tiene miedo, al borde de la manía. Hay gente que se moviliza por algo que no ocurrió. ¿Por qué existió Hitler? ¿Por qué existió Stalin? ¿Por qué una sociedad como la alemana, tan culta y refinada, creó a Hitler? En un momento creen en una historia y pierde la posibilidad de parar la pelota».

Grobocopatel sostuvo que el beneficio que tuvieron las medidas de Macri sobre el sector agroexportador «está sobreestimado». «El campo venía del quebranto o sea que parte del beneficio es para compensar el quebranto. Si te mejoraron 10, 8 es para mejorar el quebranto y 2 es para beneficio. Lo más importante, las retenciones de la soja se redujeron del 35 al 30%, pero la soja representa el 80% de la tributación total. El campo sigue pagando una tributación muy alta, pero ahora el productor va a pagar con alegría. Antes pagaban con tristeza porque los maltrataban. Ahora te dicen: ‘Ustedes son bárbaros’, pero hay que seguir pagando», sostuvo.

Al ser consultado sobre si al asegurar que todo el campo estaba pasando por un mal momento no se trataba de una simple generalización, Grobocopatel aseguró: «Los productores están mal. Yo soy proveedor, me deben a mí. Los productores hasta hace cinco años venían bien, reinvertían, después comenzaron a endeudarse y terminaron quebrados. Puede haber un industrial que tiene campo o estancieros que les vaya muy bien». «Los que tienen campo propio son los que zafaron», añadió.

«Hasta el 2008 ganamos bien y se reinvirtió para crecer. La gente del campo no es especuladora. Después de la crisis del campo que coincide con una sequía y con la baja de precios internacionales se termina de derrumbar. El año pasado hubo una especie de convergencia múltiple: aumento de costos, baja de precios y rendimientos afectados por la sequía, eso generó quebrantos», aseguró el empresario.

Asimismo, afirmó que «las retenciones son un impuesto al ingreso, no a la utilidad», y pidió cambiarlas por un impuesto a la tierra, para que la gente pague «por el potencial productivo de la tierra, por hectáreas». Además, aseguró que la pérdida de recaudación por la quita de retenciones «se reemplaza con que desparezcan los subsidios a la clase media y a la clase alta». Sobre el aumento de precios, opinó: «Con controles de cambio los precios subieron como nunca. Tiene que haber mucha oferta y competencia para que dejen de subir».

Además, «Grobo», quien se definió como un «socialista libertario», pidió por un Estado que entienda la modernidad, que se reinvente y facilite la vida a la gente. Finalmente, sobre su empresa que hoy factura 700 millones de dólares anuales y emplea 900 trabajadores, sostuvo que «va a crecer mucho».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here