Barajar y dar de nuevo. El presidente Mauricio Macri continúa moviendo las piezas de su equipo, tras la devaluación y una inminente batería de medidas económicas que apuntan a reducir el déficit cada vez más. En medio de reuniones en la Quinta de Olivos y llamadas telefónicas, el mandatario decidió que los dos vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, seguirán en el Gobierno pero con cargos con menos poder.
En las últimas horas, los rumores señalaban que los dos hombres cercanos a Marcos Peña dejarían sus puestos, pero después de que Elisa Carrió saliera a respaldar sus trabajos, el jefe de Estado optó por que siguieran, aunque con nuevas tareas e incidencias en la toma de decisiones.
En el caso de Lopetegui, se convertirá en un asesor directo del Presidente, y contará con un despacho propio en la Casa Rosada. Desde ahora, ya no reportará más a Peña, un jefe de Gabinete que mantiene su lugar pero más debilitado.
Por otro lado, Quintana se transformaría en un coordinador de las empresas privadas en las que tiene participación el Estado. Ambos cambios se anunciarían oficialmente junto al paquete de medidas para económicas, frente a la devaluación de la última semana.
Las frases más destacadas de Marcelo Bonelli
«El Gobierno le daría un premio consuelo a los dos subjefes de Gabinete».
«Gustavo Lopetegui va a pasar a un cargo similar al que tenía y será un asesor directo de Mauricio Macri».
«Mario Quintana se encargaría de coordinar las empresas públicas».
«Lopetegui y Quintana formaban parte del embudo que tomaba las decisiones centrales junto con Marcos Peña».
«El Gobierno está trabajando en el paquete de medidas que anunciará el lunes».
«La posible incorporación de Sanz al Gobierno generará un cortocircuito con Elisa Carrió».