02/01/25
Inicio Secciones Mundo Gustavo Petro decretó la gratuidad universitaria en Colombia

Gustavo Petro decretó la gratuidad universitaria en Colombia

0
253
La nueva política de gratuidad colombiana lleva el nombre de «Universidad en tu Territorio» e iniciará en el primer semestre del 2024. Según un comunicado del Ministerio de Educación de Colombia, propone «la flexibilización de requisitos en relación con el estrato socioeconómico, la edad, la nacionalidad, la priorización de poblaciones indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, personas privadas de la libertad».

Gustavo Petro cruzó a Javier Milei por Ley Ómnibus

Gustavo Petro, presidente de Colombia, criticó al presidente Javier Milei por sus intentos de reformas económicas y sociales y apuntó contra la propuesta de arancelar las universidades públicas únicamente para los extranjeros: “Son expulsados del país”.

El mandatario colombiano cuestionó a su par argentino y aseguró que el Estado recibirá a más de 20.000 estudiantes residentes en Argentina: «Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’».

“Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”, agregó a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).

Ley Ómnibus: el proyecto de Javier Milei que busca arancelar la universidad para extranjeros

Aranceles para algunos. El presidente Javier Milei presentó ante el Congreso de la Nación el proyecto de «Ley Ómnibus», con la cual busca implementar profundas reformas en el Estado. Uno de los puntos que propone la ley, es la de implementación de aranceles para todos aquellos extranjeros que, sin residencia ni radicación, quieran estudiar alguna carrera de estudio superior (universitarios y terciarios), en la Argentina. Aplica para las instituciones de «educación superior de gestión estatal» y universidades nacionales.

De esta propuesta quedarían afuera tantos los argentinos nativos y los extranjeros con residencia en el país, quienes podrían seguir gozando de la «educación no arancelada». Curiosamente, el artículo que menciona este punto, está dentro de la sección «Universidades Privadas», cuando en realidad está hablando de las instituciones educativas de gestión pública.

El texto señala: «Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos.

Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero. No obstante, dichos estudiantes podrán ser titulares de becas, en caso en que ello sea previsto por los estatutos correspondientes o por los convenios del párrafo siguiente.

Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here