Gustavo Petro reconoció la victoria de Iván Duque pero advirtió que no permitirá «que retrocedan a Colombia a la guerra»

0
390
Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana

El candidato del movimiento Colombia Humana y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reconoció este domingo que «Iván Duque es el presidente de la República», tras perder las elecciones de segunda vuelta por más de 12 puntos.

«No me siento derrotado, tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que no nos morimos por no lograrlo esta vez«, expresó Petro en Bogotá ante sus seguidores, tras lo cual destacó los poco más de ocho millones de votos que obtuvo su fuerza política. «Muy pronto entraremos al Palacio de Nariño», agregó.

«Levantamos las manos de los excluidos, me enorgullezco de eso«, indicó.

Iván Duque, el flamante presidente colombiano (Reuters)

Iván Duque, el flamante presidente colombiano (Reuters)

«Iván Duque es el presidente de la República«, reconoció luego el político de centroizquierda en referencia al candidato uribista del Centro Democrático. «Pero no le vamos a pedir ministerios ni nada, hoy somos la oposición», agregó.

Duque, de 41 años, obtuvo el 53,98% de los votos (10.369.210) y se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes de Colombia, superando a Petro que logró el 41,81% (8.031.249).

Pero Petro, quien recalcó el  rol de líder opositor que ejercerá desde su nueva banca en el Senado, a la que accede por perder la segunda vuelta electoral, lanzó una advertencia a Duque.

Gustavo Petro perdió por casi 12 puntos, pero aumentó su caudal electoral y llegará al Senado (Reuters)

Gustavo Petro perdió por casi 12 puntos, pero aumentó su caudal electoral y llegará al Senado (Reuters)

«O rompe con las fuerzas anacrónicas de Uribe Vélez [mentor de Duque], y yo desearía que lo hiciera por el bien de Colombia, o se mantiene en esa tradición, conlo cual tendríamos que hacer una notificación: los ocho millones no vamos a permitir que retrocedan a Colombia a la guerra«, señaló.

«Presidente electo Iván Duque lo invito separarse de todas las políticas y políticos corruptos», pidió Petro.

«No estamos de acuerdo en que se le pongan trabas a la paz», agregó en defensa del acuerdo celebrado entre el gobierno del presidente saliente Juan Manuel Santos firmó con las FARC en 2016, y que tanto Uribe como su discípulo Duque han criticado y prometido revisar.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here