Guterres juró como titular de la ONU y buscará «cuidar la paz»

0
213

El próximo secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes que los desafíos del mundo están superando las capacidades de Naciones Unidas y que ésta «debe estar lista para cambiar», poco después de jurar el cargo, que asumirá oficialmente el 1 de enero

En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el ex primer ministro portugués, de 68 años, sostuvo que es momento de «reconstruir las relaciones» entre la gente y los líderes en todo el mundo.

Desde su nuevo cargo al frente de la organización internacional más grande del mundo, creada en 1945, el portugués, con larga trayectoria política y diplomática, dijo en su discurso que es necesario responder al aumento de las desigualdades, las dificultades en la gestión de la globalización y a la creciente desconfianza de los ciudadanos en los gobiernos y las organizaciones mundiales.

En tanto, de cara a su nuevo mandato de cinco años, Guterres -que se desempeñaba como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados- adelantó que quiere una «reforma sustancial» de la estrategia de comunicación para que los mensajes alcancen a la población en todo el mundo, insistió en una ONU «ágil», «efectiva» y «eficiente» que se centre «más en la gente y menos en la burocracia».

También reconoció la «incapacidad» de la organización para «prevenir conflictos» y dijo que ésa «debe ser su principal prioridad». «Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz», concluyó el hombre que reemplazará desde enero al surcoreano Ban Ki-moon, que fue el secretario general desde 2007.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here