(Washington, Estados Unidos) Guyana expuso este miércoles su controversia territorial con Venezuela en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de haber “aumentado considerablemente sus fuerzas militares” en la frontera con su país, en el marco de una disputa que lleva cerca de 200 años pero que en los últimos meses escaló.
La controversia por la región del Esequibo, dos tercios del territorio guyanés, aumentó su tensión luego de que el régimen de Maduro convocara a un referéndum para el 3 de diciembre que buscaría aprobar la integración de ese territorio a Venezuela.
Phillips señaló que Venezuela aumentó la presencia militar en la frontera con Guyana, construyó una pista aérea cerca de la zona en disputa y ahora convoca a un referéndum que buscaría aprobar la anexión del territorio en reclamo.
El primer ministro indicó que el referéndum contiene preguntas para que la población apruebe la creación de un estado llamado “Guyana Esequiba” que quedaría bajo soberanía venezolana, así como la incorporación de ese territorio al mapa de Venezuela.
Phillips remarcó que ahora su país también pidió a la CIJ que dicte medidas provisionales para evitar que el referéndum venezolano aborde preguntas relacionadas con el diferendo territorial, ya que eso corresponde exclusivamente al tribunal internacional.
El representante de Guyana recordó que el secretario general de la ONU ya remitió esta controversia a la CIJ en 2018 luego de que no se lograron avances a través de negociaciones directas y mediaciones. Por ello, sostuvo que Venezuela debe participar del proceso en la CIJ en lugar de convocar a un referéndum sin validez legal. Maduro dijo esta semana que no acepta la competencia de la CIJ.
Tras la intervención de Phillips, el embajador de Brasil ante la OEA, Benoni Belli, pidió una “solución pacífica” de acuerdo a los mecanismos previstos en el derecho internacional y recordó el “legado de paz” de la diplomacia brasileña para resolver diferendos limítrofes en América del Sur.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Francisco Mora, indicó que su país respalda el derecho de Guyana a ejercer soberanía sobre su territorio y desarrollar sus recursos naturales. A la vez, pidió a Venezuela que respete el proceso en la CIJ para resolver la disputa fronteriza.
Almagro, por su parte, señaló que la pretensión venezolana sobre Guyana “no tiene fundamento jurídico” y recordó que el laudo arbitral de 1899 ya fijó los límites entre ambos países, por lo que instó al régimen de Maduro a participar del proceso en la CIJ y evitar acciones unilaterales como el referéndum convocado.
Almagro advirtió que el lenguaje de Venezuela en los últimos días es “preocupante”, tanto por el referéndum como por las referencias a una posible migración hacia el Esequibo y el despliegue militar en la frontera. El secretario general reiteró su respaldo a la soberanía de Guyana sobre esa región.
La posición de Almagro se condice con la que adoptó recientemente la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a países de la región, y que también alertó sobre la “amenaza” que implica el referéndum venezolano convocado de manera “unilateral”.
Almagro dijo que la opción de que sea Caricom quien medie en este asunto, como pretende Maduro, busca dividir al bloque de países caribeños pero que no lo logrará.
Del lado venezolano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó esta semana a Guyana de hacer sonar “tambores de guerra” en la frontera común por el Esequibo y sostuvo que el país caribeño busca provocar para quedarse con el territorio en disputa donde recientemente se descubrieron grandes recursos petroleros.
Maduro, en tanto, advirtió que Venezuela “jamás” reconocerá la jurisdicción de la CIJ en este caso y sostuvo que la solución debe darse mediante el diálogo directo entre ambos países.
Fuente Infobae