Habilitaron una moderna cámara Gesell en el Centro Judicial Banda

0
436

En la mañana de este viernes quedó habilitada una nueva y moderna Cámara Gesell en el Centro Judicial Banda, espacio que será de gran utilidad para los requerimientos de los magistrados y fiscales de esta jurisdicción.

El acto contó con la participación del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Herrera, del vicepresidente 1º Eduardo Llugdar y los vocales Lionel Suarez y Sebastian Argibay.  También estuvo el Fiscal General, Luis De la Rua, jueces, fiscales, defensores, funcionarios y personal de psicología y psiquiatria del cuerpo Médico Forense.

Este equipamiento, además del clásico panel vidriado que divide los dos ámbitos que comprende una cámara Gesell, cuenta con cuatro cámaras de video de alta definición: dos para el entrevistado y dos para el entrtevistador. Además de un equipo de audio de alta calidad que registra todos los sonidos, hasta los mas débiles, a partir de un microfono ambiental de gran sensibilidad, debidamente simulado en una lámpara central.

Las autoridades judiciales dialogaron con los operadores del sistema para que relicen los requerimientos necesarios a fin de optimizar el sistema. De ese modo se dieron las explicaciones pertinentes a los integrantes del cuerpo, según surge de la experiencia en el uso de estas cámaras con los niños.

Psicólogo forense

El psicologo forense, licenciado Hugo Ortiz dio detalles sobre la importancia que reviste esta herramienta en la jurisdiccion de Banda.

Al respecto destacó que implica un avance muy importante, fundamentamente porque evita los traslados y por lo tanto el atraso de los juicios. Además señaló que es valiosa porque la declaración de los chicos, siempre es una prueba fundamental en los casos de abuso. El mismo beneficio se obtiene a la hora del traslado de los testigos, indicó Ortiz.

Por su parte, el jefe del Cuerpo Médico Forense, doctor Julio Roldán, indicó que la Cámara Gesell o sala de testimonio esta en consonancia con la moderna legislación judicial tanto de fondo de caracer constitucional, como la procesal penal, en cuanto tiende a evitar la a revictimización de los niños.

Por otra parte, Roldán sostuvo que agiliza tanto el trabajo de los los piscologos como de los psiquiatras, jueces y fiscales, que actúan en la causa a fin de preservar la integridad de los menores y adolescentes, que son victimas de alguna situación de orden sexual o familiar.

Fotos Prensa Poder Judicial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here