Habrá 17 mil lugares de votación y más de mil sucursales del Correo para la transmisión de datos

0
473

De cara a las elecciones Primarias del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre, los apoderados de los partidos políticos fueron informados sobre cómo será la organización de los comicios: lugares de votación, sucursales del Correo para la transmisión de datos y cantidad de agentes abocados a diversas tareas.

En la reunión del Consejo de Seguimiento de los partidos políticos, organizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Dirección de Servicios Electorales de Correo Argentino se detallaron los alcances del operativo previsto.

El encuentro estuvo encabezado por la titular de la DINE, Diana Quiodo; la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; y la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, Mariana Aballay, quien expuso las tareas que desarrolló y realizará Correo Argentino junto a Omar Pardo, gerente de Proyectos Especiales de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Habrá más de 17 mil establecimientos en todo el país para emitir los sufragios; 1.482 sucursales del Correo Argentino para la transmisión de datos; y trabajarán 63 mil agentes, un 19% más respecto de los comicios presidenciales de 2019.

De las 1.482 sucursales totales de correo, 1.153 serán sucursales electorales digitales. Esto significa que estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento.

El Correo Argentino estará a cargo de tareas preelectorales que incluye la notificación de designación de las autoridades de mesa, la distribución de padrones, material electoral y kit sanitarios con elementos de protección personal para sus trabajadores con la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios demandados por la situación epidemiológica a raíz del COVID-19.

Además se encargará del despliegue de urnas, documentación, boletas de los frentes y la entrega de estos materiales a las autoridades de mesa en la apertura de las jornadas electorales a fin de la constitución de las mesas y el repliegue al cierre de la jornada, tanto de las urnas como de los telegramas para su transmisión para el recuento provisorio de resultados.

Para evitar el aglutinamiento de personas, habrá mayor número de establecimientos para asistir a votar y centros operativos. El Correo relevó 6.263 nuevos potenciales lugares para verificar que se adapten a las cuestiones sanitarias y la transmisión de datos.

Habrá un Centro Operativo Electoral en cada cabecera provincial, con excepción de los centros ubicados en Rosario y Santa Fe, de dicha provincia. Y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, debido a la alta concentración demográfica, habrá cuatro centros concentradores de la operación ubicados en Quilmes, Lomas de Zamora, Tortuguitas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Habrá un Centro Operativo Electoral en cada cabecera provincial (Correo Argentino)
En estos lugares se reunirá el material para ser desplegados a todos los distritos en 8.534 vehículos, lo que representa un incremento de 35% con relación a 2019.

Los telegramas serán transmitidos desde equipos informáticos altamente securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor, además de políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.

El Correo Argentino adaptó la infraestructura dispuesta para la carga de datos en las sedes de Barracas (CABA) y Monte Grande. En ambos edificios se adecuaron los sectores para contar con ventilación y separación por áreas en burbujas, ingresos y egresos diferenciados y distanciamiento requerido.

En estos lugares las empresas proveedoras del servicio de recuento provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral realizarán su tarea en las jornadas de septiembre y noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here