Treinta y dos años pasaron desde el estreno “Hacha y Quebracho” en la biblioteca “Bernardino Rivadavia”; más de siete desde su puesta en escena en el teatro Municipal “Juan Giménez García” y al igual que entonces, la obra cumbre de Raúl Dargoltz logró una nueva sala llena en el Cine Teatro Renzi.
En una noche con tintes emotivos, ya que se les brindó un merecido homenaje a nuestra querida artista plástica y vestuarista Clyde Príncipe de Villavicencio; al recordado actor “Tito” Díaz; y al mismo Raúl Dargoltz; los actores Juan Zarazaga, Daniel Centeno y Juan Domingo Mena hicieron honor a la obra que una vez más se llevó la ovación de la Cuna de Poetas y Cantores.
Con una temática que no pierde vigencia, “Hacha y Quebracho” invitó a los presentes a reflexionar en torno a la lucha de los campesinos de la provincia más castigada y pobre de Argentina, Santiago del Estero.
La destrucción de los recursos naturales, la explotación que vivieron y viven quienes trabajan en el campo para el progreso de unos pocos; la eterna lucha por las tierras y la falta de compromiso del poder político, quedaron plasmadas escena a escena dejando en el espectador un sentimiento de impotencia y un claro deseo de justicia a tanto atropello.
La pieza teatral una vez más logró que al final el público se ponga de pie y aplauda el compromiso de seguir difundiendo una realidad que golpea fuerte el interior de Santiago del Estero.