Haciendo Camino inaugura un nuevo centro de trabajo en Santiago del Estero

0
702

Haciendo Camino, la Asociación Civil que lucha contra la vulnerabilidad social en el Norte argentino, anunció la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Fortalecimiento Familiar en la ciudad de Colonia Dora, Santiago del Estero. Estará ubicado en Calle Buenos Aires s/n y tiene como objetivo asistir a más de 72 familias y a 45 niños.

Durante la pandemia, se brindó tratamiento nutricional de manera ininterrumpida a más de 70 niños de Colonia Dora y parajes aledaños en cada uno de sus hogares. Una vez flexibilizada la cuarentena obligatoria, se volvió a atender por sistema de turnos en el espacio prestado que funcionaba previamente como Centro.

“Ningún niño dejó de ser atendido por parte de nuestros profesionales, ni dejó de recibir la leche y los insumos necesarios para su desarrollo saludable. Nuestra prioridad siempre estuvo puesta en que recibieran la misma calidad de atención del Centro en sus hogares. Teníamos que seguir dando respuesta, en terreno, a las problemáticas de cada familia, sobretodo en un momento de enorme crisis”, dijo Catalina Hornos, Directora General de Haciendo Camino. Además, se acompañaron más de 50 embarazadas para que sus hijos pudieran nacer sanos y con el peso adecuado.

Haciendo Camino trabaja en Colonia Dora desde el 2012 en un espacio alquilado y a lo largo de estos años ya se han acompañado a más de 667 familias dorenses. El proyecto del Centro propio siempre estuvo en la agenda de la Asociación. Finalmente este año se logró realizar la obra que había quedado frenada en 2020 producto de la pandemia.

La mayoría de las familias beneficiarias del Centro presentan las siguientes condiciones: necesidades básicas insatisfechas, inestabilidad laboral, alto índice de hacinamiento en los hogares, alto índice de desnutrición infantil, elevado porcentaje de niños con desfasajes en el desarrollo madurativo, padres con bajo nivel de instrucción y alto nivel de analfabetismo con desconocimiento de pautas de alimentación y crianza necesarias para el desarrollo sano de sus hijos.

Muchas de las personas que se acompañan también provienen de parajes rurales cercanos a Colonia Dora, tales como: Puente Negro, Tacón Esquina, Paraje “El 20”, Colonia Isla, Rubia Paso, Mancapa, Bracho Luján, Navicha y Vacasnioj.

Inauguración oficial 

La inauguración del Centro será el 2 de octubre a las 18 hs. en la calle Buenos Aires s/n. Asistirán Catalina Hornos, Directora General de Haciendo Camino, Mariana Parola, Directora Ejecutiva, miembros de la Comisión Directiva, equipo de profesionales del Centro de Colonia Dora y de los otros Centros de la Asociación, autoridades de la municipalidad local y proveedores que hicieron posible la construcción.  También participarán las familias beneficiarias que asisten al Centro.

Aportes esenciales para la construcción

Para llevar a cabo este proyecto, la Asociación Civil Haciendo Camino recibió como donación el terreno por parte de la Municipalidad de Colonia Dora. En paralelo, en el año 2019, gracias al voto del público, fueron ganadores de un premio de Carrefour, el cual permitió cubrir un 30% de los gastos de la construcción (incluyendo las instalaciones de luz y agua, los pisos y la pintura, el equipamiento sanitario del baño y amueblamiento de la cocina). Por último, desde el movimiento global «The Human Safety Net» de La Caja de Ahorro y Seguro, invitaron a sus empleados y clientes a donar el monto que desearan para aportar a la construcción. Con estas colaboraciones y un presupuesto de Haciendo Camino designado a la construcción, hoy en día el nuevo Centro está listo para ser inaugurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here