En la ciudad de Rosario, la Afip a través de la Aduana detectó de 3,5 kilogramos de cocaína que pretendían ser enviados al exterior mediante dos encomiendas.
En un caso, la droga se encontraba oculta en la cavidad destinada al líquido de un brazo hidráulico de robot industrial construido en aleación de aluminio de alta resistencia. El destino de la misma era Rotterdam (Holanda).
En la otra encomienda, la droga se había disimulado prolijamente en el interior de las solapas de los embalajes que contenían bases de notebooks.
El destino final de este envío era Costa de Marfil.
Si bien en ambos casos el análisis de perfil de riesgo sumado al uso de tecnología hizo posible el hallazgo, en este último procedimiento, la droga pudo ser detectada gracias a la participación de uno de los canes entrenados por la Aduana que marcó el envío como sospechoso.
Otros 50 kilos. Cincuenta kilos de cocaína que iban a exportarse a Europa fueron secuestrados en una serie de allanamientos realizados en la zona sur de Rosario, en los que fueron detenidas 11 personas, informaron hoy fuentes policiales.
«En siete allanamientos realizados entre anoche y esta madrugada en distintos barrios de la zona sur de Rosario fueron detenidas 11 personas y se incautaron 50 kilos de cocaína que, por su alta pureza es conocida como +alita de mosca+», informó hoy el Jefe del Operativo de la División Especial de Drogas Peligrosas, Gustavo Spoletti.
El jefe policial indicó que entre las personas detenidas y que serán indagas hoy el Juez Federal de Rosario, Carlos Vera Barros, se encuentra el presunto líder de una banda de narcotraficantes que era buscado desde 2009.
Al calificar el secuestro de «millonario» por su cotización, ya que cada kilo de cocaína vale unos 40 mil euros, Spoletti añadió «que la droga iba a ser exportada a Europa y que habría ingresado al país vía terrestre de países limítrofes».
En los operativos concretados en barrios como La Tablada y Tiro Suizo de la zona sur de Rosario fueron secuestradas, además, armas de fuego y alrededor de 200 mil pesos, indicaron a Télam voceros vinculados a la investigación.
Los voceros añadieron que entre los detenidos hay dos mujeres cercanas al sindicado líder de la banda, quien al momento de ser apresado dijo ser «representante de fútbol».
Las indagatorias de los 11 sospechosos comenzarán en las próximas horas.
Fuente: La Voz del Interior