Hallan los restos de 140 niños enterrados, el sacrificio infantil más grande del mundo hasta ahora

0
541
Investigadores continúan trabajando sobre el hallazgo de 140 niños enterrados en Perú. | Gabriel Prieto/National Geographic

Un gupo de arqueólogos ha desenterrado los restos de al menos 140 niños en la costa norte de Perú, indica un informe exclusivo de National GeographicEl descubrimiento puede tratarse del mayor sacrificio masivo de niños de la historia hasta ahora conocido en todo el mundo. El informe detalla que es, al menos, el más grande sacrificio de niños de América.

El macabro descubrimiento de los 140 niños muertos se completa con los restos de 200 llamas(camélido típico de los Andes peruanos y países limítrofes) que parecen haber sido sacrificados en un mismo ritual ocurrido hace unos 550 años.

Los restos de los niños y los animales muestran posibles cortes en el esternón y dislocaciones de las costillaslo que sugiere que el pecho de las víctimas se abrió y se separó, quizás para facilitar la extracción del corazón.

El sitio del hallazgo se llama hoy Huanchaquito-Las Llamas y está emplazado en un acantilado ventoso que asoma a las costas del Océano Pacífico, cerca de lo que en ese entonces era la capital del Imperio precolombino Chimú. Este imperio era el segundo más grande del área del Perú antes de la llegada de los españoles y abarcaba unos mil kilómetros de la costa del Pacífico y los valles interiores.

El reporte detalla que entre las víctimas había tres adultos: un hombre y dos mujeres. Tras investigar las tumbas de los adultos, los investigadores creen que ellos podrían haber tenido «un rol en los sacrificios» y se les dio muerte poco después. Las víctimas tenían signos de traumatismo en la cabeza.

» Los 140 niños sacrificados tenían edades que iban desde los 5 hasta los 14 años, y la mayoría tenía entre 8 y 12 años», se indica en el informe.

La gran parte de los niños fueron sepultados mirando hacia el oeste, hacia el mar, mientras que las llamas tenían menos de 18 meses y por lo general estaban enterradas mirando al este, hacia los Andes.

Cerca de los restos humanos, se hallaron objetos enterrados tales como las cuerdas y otros productos textiles que datan de entre los años 1400 y 1450, hacia el final de la dominación del Imperio Chimú poco antes de que el mayor imperio de la zona, el de los Incas, los conquistara.

Sacarles el corazón

Los restos tenían cortes transversales en el esternón. Los expertos cree...
Los restos tenían cortes transversales en el esternón. Los expertos creen que era para sacarles el corazón.|Gabriel Prieto /National Geographic

Los investigadores creen que todas las víctimas fueron sacrificadas en el marco de un ritual, en un único evento. Los restos de los animales y los niños tienen cortes muy precisos a lo largo del esternón por lo que creen que fueron manos expertas.

“Se trata de un sacrificio ritual, y es muy sistemático”, asegura John Verano, de la Sociedad Geográfica de la Universidad de Tulane uno de los expertos que encabeza el trabajo.

Huellas de sandalias de adultos, perros, niños descalzos y llamas en el lodo muestran el sitio exacto en donde se detuvo la marcha, algo que parece ilustrar dónde fueron sacrificados.

¿Cuál es la razón para sacrificar 140 niños?

Muchas sociedades practicaron sacrificios a lo largo de la historia. El informe exclusivo de National Geographic detalla que según los casos, un ritual así puede tener un «rol importante en el desarrollo de sociedades a través de la estratificación social y el control de población» por parte de las clases dominantes.

Muchos se preguntan el porqué de semejante y brutal sacrificio. Y si bien no hay una razón definitiva porque las investigaciones multidisciplinarias continúan, especialistas citados por National Geographic dan una explicación posible.

Señalan que, por las capas de lodo estudiadas en las excavaciones que databan de la época de los sacrificios, el sacrificio masivo pudo haber sido motivado por constantes asedios del fenómenos climáticos, algo común en las sociedades de la costa norte de Perú.

Consideran que por lluvias torrenciales y fuertes vientos las cosechas y los canales de agua se veían destruidos y las sociedades se quedaban sin suministros vitales. Entonces sacrificaban sus bienes más preciados, como los niños, a modo de ofrenda a deidades.

El mayor sacrificio infantil

Hasta ahora, se creía que el mayor incidente de sacrificio masivo de niños había tenido lugar en la capital azteca de Tenochtitlan, la actual Ciudad de México, donde se habían descubierto 42 cadáveres de niños.

Las investigaciones que aún continúan en curso son lideradas por el explorador peruano de National Geographic Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo, junto a John Verano y financiación deNational Geographic Society.

Este trabajo arqueológico comenzó en 2011, cuando se encontraron 42 niños y 76 llamas en un templo que databa de unos 3,500 años de antigüedad. Las excavaciones continuaron durante años hasta dar con el descubrimiento completo.

«Aunque se han registrado sacrificios humanos entre los aztecas, los mayas, y los incas (…) este descubrimiento de sacrificios de niños a gran escala en la poco conocida civilización Chimú es un hallazgo sin precedentes en América, sino en todo el mundo», dice el informe.

Verano considera que es extremadamente difícil encontrar en contextos arqueológicos con evidencia tan contundente de sacrificios masivos como este.

Fuente: www.univision.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here