Hallaron el pan más antiguo del mundo y tambalean las teorías sobre la historia de la agricultura

0
327

El alimento fue elaborado por la cultura natufiense, que empezó a optar por un estilo de vida sedentario más que nómada, y fue hallado en un sitio arqueológico del Desierto Negro.

«La presencia de pan en un lugar tan antiguo es excepcional«, dijo Amaia Arranz-Otaegui, investigadora postdoctoral de Arqueobotánica en la Universidad de Copenhague y líder de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 Es posible que el pan fuera un incentivo para que la gente empezara a cultivar plantas y apostara por la agricultura

Arranz-Otaegui afirmó que, hasta el momento, los orígenes del pan habían sido asociados con sociedades agrarias que cultivaban cereales y legumbres. Las evidencias previas más antiguas se remontaban a un lugar con 9.100 años en Turquía.

«Debemos analizar ahora si había una relación entre la producción de pan y los orígenes de la agricultura», señaló. «Es posible que el pan fuera un incentivo para que la gente empezara a cultivar plantas y apostara por la agricultura si se convirtió en un alimento deseado o muy buscado».

Tobias Richter, arqueólogo de la Universidad de Copenhague y coautor del estudio, se refirió a las implicaciones nutricionales de añadir pan a la dieta. «El pan nos aporta una fuente importante de carbohidratos y nutrientes, incluidas las vitaminas B, hierro y magnesio, además de fibra«, declaró.

(Con información de Reuters)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here