Hallaron la tesis de René Favaloro y fue publicada en Internet

0
527

Se trata de un contenido trascendental no solo desde lo académico sino por de quién lo produjo, René Favaloro. Esta documentación estuvo casi 70 años en un fichero de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. Y, según publicó Clarín, tras ser descubierta la sorpresa fue saber que su tesis de doctorado nada tuvo que ver con sus investigaciones cardiovasculares. Dicho material fue digitalizado por elServicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP (SeDiCI) y está disponible en ese repositorio científico con formato de acceso abierto.

Para obtener el título en la UNLP, Favaloro elaboró una tesis sobre las formas de detectar el íleo, que es una obstrucción intestinal. Está escrito a máquina, contiene 100 hojas. Desde 1949 estuvo guardado (difícil acceso) en los registros de la casa de estudios de la Universidad Nacional de La Plara.

“Quisimos visibilizar esta obra académica. Que todo el mundo pudiera conocer este trabajo que hizo uno de nuestros ilustres egresados”, dijo al diario porteño la vicedecana de Medicina, Marita Marini.

A partir de un convenio con la Fundación Favaloro, el trabajo doctoral titulado “Ileo: síntesis diagnóstica”, está ahora en la web.

“Es una joya documental de enorme valor histórico”, evaluaron en el decanato de Medicina.

En el documento, Favaloro expone sus experiencias como practicante en el hospital Policlínico de La Plata. Y refiere a las formas de diagnosticar una dolencia abdominal, en épocas donde las imágenes médicas casi no existían y resultaba clave el trato con el paciente y la pericia del médico para revisar y observar.

Su objeto de estudio en su trabajo fue el íleo, una obstrucción del intestino conocido como abdomen agudo.

Para llevar este trabajo a la red, el decano de Medicina, Juan Ángel Basualdo, firmó un acuerdo con la presidente de la Fundación Favaloro, Liliana Favaloro, y la responsable del repositorio institucional de la UNLP, Marisa De Giusti.

«Tener esto al alcance de todo el mundo es muy valioso. Es una manera de resguardar el patrimonio de Argentina», afirma Liliana Favaloro, sobrina del médico y presidenta de la fundación que lleva su nombre.

Iliana contó que tenían una copia de esa tesis pero «cuando me llamaron de la facultad y me contaron que habían encontrado el original, no lo podíamos creer, es un hallazgo hermoso», confió.

Tesis Favaloro by on Scribd

El valioso documento

René Favaloro, de reconocimiento tardío en Argentina

Si bien en Google lo reconoció como uno de los 400 científicos y médicos que dejaron algo a la humanidad, en Argentina: “casa de herrero, cuchillo de palo”.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic de Estados Unidos, una mujer de 51 años fue operada con una nueva técnica, el bypass aortocoronario. Al frente del equipo médico estaba el cirujano argentino René Favaloro, quien desde ese instante quedó en la historia como el hombre que revolucionó la cardiología. “Héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca”, se leía en el New York Times.

Un año antes había realizado por primera vez la disección de las arterias mamarias internas. Para esta operación diseñó un estabilizador especial al que se bautizó como “Favaloro retractor“ y hoy se sigue usando en todo el mundo.

En el 71 volvió a la Argentina y continuó su tarea en asistencia médica, investigación básica, clínica y docencia.

En 1992 creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, hoy convertida en una institución de prestigio internacional. A pesar del avance de las angioplastías, actualmente se siguen haciendo dos bypass por día en el instituto, que representan el 30% de las intervenciones cardiovasculares.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here