Hallazgo en Tultepec: buscaban donde depositar basura y encontraron restos de mamuts

0
331
En el municipio de Tultepec, Estado de México, se encontraron restos óseos de varios mamut (Foto: Cortesía Gobierno de Tultepec )

En el municipio de Tultepec, Estado de México, se encontraron restos óseos de varios mamuts cuando  un grupo de trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario.

Ante el hallazgo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  llegó hasta el lugar para resguardar el sitio e iniciar investigaciones para especificar la magnitud del descubrimiento.

 El lugar en donde se encontraron los huesos de los enormes animales, fue en un área de 300 metros cuadrados  y a una profundidad de 4 y 6 metros.

Autoridades locales informaron que las osamentas fueron encontradas en donde se ubica el basurero del municipio y que al momento de estar  haciendo trabajos de ampliación fue cuando hallaron los huesos.

Con el descubrimiento, investigadores del INAH delimitaron la zona para iniciar el rescate de los restos óseos que serán patrimonio de la localidad (Foto: INAH /CUARTOSCURO – Archivo -)
Con el descubrimiento, investigadores del INAH delimitaron la zona para iniciar el rescate de los restos óseos que serán patrimonio de la localidad (Foto: INAH /CUARTOSCURO – Archivo -)

Con el descubrimiento, investigadores del INAH delimitaron la zona para iniciar el rescate de los restos óseos que serán patrimonio de la localidad.

El investigador Luis Córdoba Barradas, fue quien estuvo al frente del primer salvamento y resguardo de los restos óseos de mamut localizados en la comunidad de San Antonio Xahuento, cerca de una localidad dedicada a la pirotecnia La Saucera.

Ya anteriormente, en diciembre de 2015, también se realizó un hallazgo de huesos de mastodonte cuando se hacían labores de introducción de drenaje en la zona del pueblo Xahuento.

Trabajadores municipales dieron aviso de los restos a las autoridades correspondientes quienes hicieron el resguardo y los estudios necesarios para dictaminar que la osamenta correspondía a un mastodonte que vivió hace más de 14 mil años.

Los mamut habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años (Foto: INAH /CUARTOSCURO – Archivo)

Los mamut habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años (Foto: INAH /CUARTOSCURO – Archivo)

El esqueleto fue rescatado, reconstruido y ahora se exhibe en un museo municipal.

Córdoba Barradas dijo que el proceso de rescate en este nuevo hallazgo comenzará por hacer el registro fotográfico y con dibujos, de cómo se localizaron los huesos y a qué profundidad;  para que una vez que se hayan extraído las piezas de su lugar, se pueda analizar cómo se encontraron y cuáles faltan para interpretar de la mejor forma que pasó con cada mamut.

Explicó que los mamuts habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años.

Agregó que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

Una vez concluidos los trabajos de rescate del patrimonio de Tultepec, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y, posteriormente, exhibidas en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura «Víctor Urbán Velasco»,donde desde el año pasado se muestra el primer ejemplar de osamenta de mamut reconstruido el cual que fue rescatado en la zona de Xahuento.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here