Hamas eligió a Ismail Haniyah como su nuevo líder

0
351
Foto Web

El movimiento islamista palestino Hamas eligió este sábado a Ismail Haniyah como su nuevo líder, en unas elecciones internas que se realizaron conjuntamente en Qatar y Gaza debido a la imposibilidad de algunos miembros de ingresar al territorio palestino que está bloqueado por Israel.

Jaled Meshal, quien abandona el liderazgo del movimiento luego de años, anunció el triunfo de Haniya en una videoconferencia desde Doha, la capital qatarí, donde vive exiliado.

«La elección de Haniyah y la celebración de las elecciones internas bien organizadas y a tiempo se lograron hacer a pesar de la situación que atraviesa el grupo», dijo desde Gaza, el vocero del movimiento Abdulatif Al Qanou, en referencia a que algunos líderes del grupo no pudieron llegar al enclave costera por el bloqueo israelí y el cierre del cruce egipcio de Rafah.

Al Qanou consideró que el éxito de las elecciones internas a pesar de los obstáculos «refleja el poder del movimiento», informó la agencia de noticias EFE.

Haniyah, de 54 años, nació en 1963, en el campo de refugiados de Shati, en Gaza.

En febrero pasado, unos comicios internos renovaron el Consejo de la Shura e impulsaron a Yahya Sinwar, del ala militar de Hamas, como líder del movimiento en la Franja de Gaza.

Este consejo de 48 miembros elige el buró político, que se compone de 18 integrantes, y son quienes seleccionan el máximo jefe y cargos subalternos del buró.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here