Hamas y la Yihad Islámica no descartaron este domingo que se desate una nueva «guerra abierta con Israel», tras los enfrentamientos que se vienen sucediendo desde el sábado como consecuencia del lanzamiento de más de 600 cohetes de los grupos terroristas palestinos, que ya dejaron al menos cuatro muertos israelíes.
«La resistencia está en el umbral de una nueva fase para repeler la agresión israelí, que podrían conducir a una guerra abierta», aseguró Musab al Braim, portavoz de la Yihad Islámica, según consigna The Jerusalem Post.
«No tendremos piedad con el enemigo», amenazó.
«Estamos seguros de que la resistencia es capaz de enseñar al enemigo lecciones duras y dolorosas», aseguró Mushir al Masri, un alto funcionario de Hamas. Israel, añadió, no «verá la seguridad mientras continúen el bloqueo, las sanciones y la agresión».
Por su parte, ya entrada la noche, el líder Hamas, Ismail Haniyeh, reconoció que podría haber un alto el fuego: «El regreso a la calma es posible». Sin embargo, aclaró que eso se podrá lograr bajo ciertas condiciones.
Entre ellas, que Israel detenga sus ataques contra objetivos terroristas, y también que se deben incluir las protestas semanales a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, donde se suelen producir enfrentamientos.
A través de su cuenta de Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que más de 600 cohetes fueron lanzados desde Gaza, dejando un saldo, hasta el momento, de cuatro víctimas israelíes.
En represalia, el Ejército israelí inició una serie de bombardeos que alcanzaron 40 objetivos terroristas de Hamas y cerca de 320 sitios del grupo terrorista palestino. Entre ellos, un cuarto de observación, túneles terroristas, almacén de armas y sitios de lanzacohetes.
Además del lanzamiento de cohetes, las autoridades israelíes denunciaron un intento de ofensiva cibernética de Hamas contra objetivos israelíes. El edificio donde se desarrollaban esas operaciones fue alcanzado por los cazas israelíes.
En las redes sociales circuló una imagen de las brigadas al Quds, el ala militar de la Yihad Islámica, preparando su «nuevo misil 3-D».
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacia Israel y pidió a todas las partes contención para evitar una nueva escalada de violencia.
El secretario general «condena en los términos más severos el lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel, y particularmente el ataque contra lugares en los que hay población civil», aseguró en un comunicado su portavoz Stéphane Dujarric.
Asimismo, instó «a todas las partes a que ejerzan la máxima contención» y a que «disminuyan de inmediato la violencia».
Fuente: Infobae