Hay medicamentos que subieron hasta 1.300% en un año, según la Unión Argentina de Salud

0
455

Los medicamentos no quedaron exceptuados de la inflación que golpea a la economía argentina y en 2020 se encarecieron 278% en promedio, advirtió la Unión Argentina de la Salud. Sin embargo, los datos de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) son menores, ubicándose en el 31,1%.

El Observatorio de la Unión Argentina de Salud nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, que, según sus propios datos, otorgan tratamiento al 70% de los argentinos. De acuerdo con los datos relevados por esa organización a la señal de noticias TN, «mientras la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%, hubo medicamentos que aumentaron hasta 1.300%».

El mismo estudio señaló que “en el caso de los productos de alto costo hay una manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores”.

De acuerdo con este informe, los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol (de uso en pacientes graves con covid-19) registraron subas anuales del 335%; en tanto que el Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público 1397%. Luego, en enero de 2020, se redujo con acuerdo de precios, promediando un incremento del 1349%.

Además, algunos medicamentos de alto costo, que pueden llegar a superar los $500.000 por unidad, experimentaron subas de más de 55% y los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, tuvieron un ajuste equivalente a un 46,1%. En cuanto a los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, la UAS informó que aumentaron un 84% en promedio, aunque en algunos casos llegaron a avanzar un 1300%.

La Unión Argentina de la Salud cuestionó, en este sentido, que el aumento de cuotas de la medicina prepaga, regulado por el Estado, “no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos”.

Luego de que TN difundiera este estudio, la cámara que nuclea a los laboratorios salió rápidamente a aclarar que los medicamentos aumentaron solo 31,1%, en promedio durante 2020, lo que significó que se ubicaron cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación.

La entidad reconoció que hubo aumentos que se debieron a la disparada de la demanda mundial, en un contexto de pandemia. “Con respecto a casos puntuales, es necesario contextualizar que en el marco de la pandemia la producción y oferta mundial, tanto de medicamentos como de sus insumos, se vio afectada y tardó mucho en recuperarse, así como su transporte internacional, y en el caso de medicamentos puntuales importados con escasos oferentes pueden haber ocurrido aumentos elevados”, explicó.

Además, apuntó contra “un marco local con inestabilidad cambiaria que por momentos estimuló las expectativas de devaluación” y una “presión sobre los precios de medicamentos que son importados o cuyos principales insumos son importados”.

La Gaceta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here