Héctor Daer: “A partir del 14 de noviembre, el sindicalismo va a ser la columna vertebral del Gobierno”

0
314

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer aseguró que “a partir del 14 de noviembre arranca otra historia donde el sindicalismo va a ser columna vertebral del Gobierno” y dijo que, aunque los dirigentes cegetistas y de otros sectores no formaron parte de las listas de candidatos, están decididos a acompañar al oficialismo: “Este es nuestro gobierno”.

El líder de Sanidad habló en el cierre de un acto de apoyo a los candidatos del Frente de Todos (FDT) de la Ciudad de Buenos Aires que se hizo esta mañana en la Federación de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), del que también participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a quien Daer elogió y manifestó el apoyo de la CGT a su gestión.

Alejandro Amor, dirigente municipal y candidato a legislador porteño del FDT, fue uno de los oradores y ratificó su alineamiento con el oficialismo, aunque advirtió: “Si no nos invitan a entrar al Gobierno, el movimiento obrero va a entrar igual, como lo marca la historia”.

Ante unos 200 militantes de distintas organizaciones sindicales, Moroni destacó las medidas de apoyo que dispuso la Casa Rosada en favor de los trabajadores durante la pandemia y dijo que “un contrato de trabajo protegido y representaciones colectivas fuertes forman parte de la fuerza política”. “Necesitamos de esas estructuras, de los empresarios y trabajadores, por eso implementamos el REPRO y el ATP”, señaló el funcionario.

También se refirió a los trabajadores informales al mencionar que “a aquellos que se encontraban fuera del sistema, también los ayudamos mediante el IFE” y sostuvo que ya se recuperó más del 60% de los empleos registrados que se perdieron durante la cuarentena obligatoria.

Moroni es uno de los funcionarios de mayor confianza de Alberto Fernández: lo acompañó en su gestión en el Instituto Nacional de Reaseguro (INdeR) y gracias al actual Presidente llegó a ser designado jefe de la AFIP durante el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner.

El ministro de Trabajo sigue siendo el principal interlocutor de la CGT en el Gobierno, aunque mantiene buena relación con todos los sectores sindicales. Fue el promotor del acuerdo firmado al comienzo de la pandemia entre la central obrera y la Unión Industrial Argentina (UIA) para que los trabajadores sin tareas cobraran una asignación equivalente al 75% del sueldo bruto.

Del encuentro participaron, además, la candidata a diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta y los postulantes a legisladores porteños Maia Daer (hija del líder de la CGT) y Juan Manuel Valdés. Entre los concurrentes estuvieron el jefe de la Federación de Trabajadores Cerveceros y secretario de Actas de la CGT, Carlos Frigerio; el titular del Sindicato del Calzado, Agustín Amicone; el secretario de Juventud de la Unión Ferroviaria, Sergio “Chino” Sassia; el secretario adjunto del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nicolás Caropresi, y Eugenio Begue, dirigente peronista cercano al sindicalismo y a los movimientos sociales.

Moroni ya había participado antes de las PASO de una recorrida de campaña de Maia Daer y otros candidatos porteños del Frente de Todos: estuvieron en el shopping Alto Palermo y hablaron con vecinos en un café ubicado en la avenida Santa Fe y Coronel Díaz.

En las primarias se realizaron el 12 de septiembre, Juntos Podemos Más se impuso en la Ciudad de Buenos Aires con el 48,17% de los votos, como producto de la suma de las tres fórmulas que presentó el espacio (encabezadas por María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein), mientras que el Frente de Todos, cuya lista de diputados nacionales es liderada por Leandro Santoro, obtuvo el 24,71% de los sufragios, mientras que en tercer lugar, con el 13,7%, quedó la nómina que propone como primer candidato al economista liberal Javier Milei.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here