A media tarde de este jueves, unos 600 efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y agentes de la Policía de Santa Fe, con el apoyo de tres helicópteros y francotiradores, continuaban patrullando unos 150 kilómetros de caminos rurales, entre las localidades de Matilde y San Agustín, departamento Las Colonias, a 30 kilómetros al oeste de esta capital, para dar con el paradero de los prófugos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, fugados del penal de General Alvear.
Los tres delincuentes condenados por triple crimen de la efedrina protagonizaron un raid de escape que incluyó dos enfrentamientos armados con personal de Gendarmería -dos de ellos heridos-, y el secuestro de vehículos.
Pasado el mediodía se especulaba con que que los delincuentes abandonaron un tercer vehículo robado y se internaron en los campos cercanos a la localidad de San Carlos Centro. «Están caminando en los maizales de la zona», especuló una fuente policial. De hecho, la mayor cantidad de operativos se concentraron en campos con esos cultivos. Hasta ahora, sin resultados positivos.
Entre las versiones se filtro una señalando que alrededor de las 14, una avioneta sobrevoló la zona e intentó aterrizar en un campo cercano a San Agustín, con el propósito de «rescatar» a los fugados. Nada de eso fue confirmado.
Las especulaciones siguen estando a la orden del día. Se dijo que la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, viajaba a Santa Fe. Sin un resultado confirmado sobre el operativo, era ilógico pensar que la integrante del gabinete nacional pudiera llegar a la zona.
GENDARMES HERIDOS
Los gendarmes heridos son un oficial de 33 años, que presenta una herida en el pecho y fue llevado al Hospital Cullen de Santa Fe, y otro de 44, que recibió un impacto en un brazo y fue internado en el Hospital de San Carlos Centro.
El incidente se produjo alrededor de las 7.30 en un camino rural cercano a la ruta provincial 6, en un tramo situado entre San Carlos Sur y el pueblo de Gessler, donde los gendarmes realizaban un operativo para tratar de dar con los prófugos o con evidencias de una colaboración criminal con la fuga. Los dos se recuperan favorablemente.
La Nación