La Selección entró en la recta final camino a Rusia 2018 y cada detalle cobra valor. Lo que dice y lo que calla. Lo que prueba. Lo que demuestra en la cancha el equipo y lo que insinúa ante los micrófonos el entrenador. Jorge Sampaoli se sacó la mochila de la clasificación. Sufrió más de lo esperado. Lo admite. Dice que tuvo miedo de que su sueño se transformara en pesadilla. Y ahora arrancó una nueva etapa. La decisiva.
En este escenario, con el partido ante Rusia (sábado a las 10) como primer amistoso preparatorio, pero con la lista de convocados para la Copa del Mundo que va sumando apellidos a cada paso, el entrenador volvió a abrirle la puerta de la Selección a Gonzalo Higuaín y, si bien no le bajó el pulgar a Mauro Icardi, remarcó que será importante la conexión que cada jugador haya logrado con el grupo a la hora de la nómina final, en especial en el puesto de centrodelantero que tanta competencia tiene.
“Argentina tiene grandes goleadores. A la hora de elegir vamos a tener en cuenta el presente pero también la química con sus compañeros”, definió el entrenador. Y habló de los dos casos emblemáticos.
Sobre el Pipa, que aún no fue convocado en su ciclo, Sampaoli resaltó que es uno de los que está en el plantel estable del equipo y que es probable que vuelva luego de este impasse. “En el corto plazo establecimos que la presencia de Gonzalo no era lo ideal ni para él ni para la Selección. Ahora, ya clasificados, tenemos que mirarlo pensando a futuro. En el grupo ya ha establecido vínculos porque conoce a todos. Ojalá podamos tener la posibilidad a futuro de tenerlo. Está muy bien en su club”, ratificó el DT.
Y en paralelo analizó la ausencia de Icardi, quien había sido citado para estos dos amistosos (Rusia y Nigeria) pero no viajó por una lesión. “Siendo puntual y aclarando el tema de Mauro Icardi, yo recibí un llamado de él en el que me manifestó que estaba muy dolorido y que era muy difícil su participación en esta convocatoria. Así también me lo manifestó el médico del Inter. La preocupación es no tenerlo acá. Tanto lo de Mauro, como lo de Acuña, lo de Biglia… Ganar o perder terreno ya tiene que ver con imponderables que son las lesiones”.
Así está la cuestión. Cada gesto, cada ausencia, cada jugada políticamente correcta o puede abrochar o descartar el pasaje a al Mundial. En este juego, si bien nadie lo dice públicamente, Icardi parece haber retrocedido algún casillero. Aunque Sampaoli no quiere soltar prenda.
“Lo ideal es llegar a marzo con la posibilidad de tener a tres jugadores por puesto y de esos recortar a dos por puesto, más los tres arqueros. Después de marzo va a estar bastante más claro para nosotros quiénes son los que nos van a representar en el Mundial”, se limitó.
En tanto, el técnico admitió que “tenía mucho miedo de que Argentina no fuera al Mundial” y que ahora, con la clasificación, tratará de “darle forma y funcionamiento al equipo”.
La probable formación para el amistoso del sábado: Sergio Romero; Javier Mascherano, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi; Enzo Pérez, Matías Kranevitter, Lo Celso, Messi; Eduardo Salvio, Agüero y Ángel Di María.
Clarín