Historia de Teleband. Segunda Parte

0
302
MÓVILES DE INSTALACIÓN DEL SERVICIO. FOTO GENTILEZA CARLOS TORRES.

“DE LA BANDA PARA LA BANDA, TELEBAND TELEBAND TELEBAND”

Con una base eventualmente consolidada, el siguiente paso de quienes manejaban la única señal de cable de la llamada Cuna de Poetas y Cantores, fue crear el Canal 3 Teleband. Torres rememora este suceso como “impactante” y de inminente necesidad para los bandeños:

“El objetivo era dotar a la ciudad de La Banda de un medio de comunicación propio. Su fin era cubrir todos los aspectos sociales, culturales, políticos, deportivos y del quehacer de una sociedad que necesitaba avanzar. Veía a La Banda en peligro. Con el ferrocarril amenazado, todo se desmoronaba, entonces pensé en este medio de comunicación para propender a enseñar a nuestros hijos que teníamos posibilidades de salida, mostrando todo lo que tenemos, exaltando a La Banda, identificándola con un medio propio, mostrando sus propias verdades.

Quise ponerle un nombre fácil y que impacte: Tele (televisión), Band (Banda). Nuestra mascota fue el Marciaband, un marciano.”

En sus inicios, los operadores cablearon la ciudad en un radio de 200 metros e instalaron un receptor en una vieja parrillada ubicada en la esquina de República del Líbano y Avellaneda, donde también había un televisor, y los vecinos se juntaban allí a ver los programas de Teleband. Esto fue logrado merced a una precaria licencia del Comfer (organismo autárquico del Estado Nacional responsable de regular y administrar el espacio radioeléctrico destinado a la radiodifusión, así como fiscalizar la instalación y el funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país), la cual tardó nueve meses en ser obtenida por los propietarios del medio de comunicación bandeño.

Cuenta Carlos Torres que con este primer avance, Teleband sufrió también su primer juicio de un total de aproximadamente treinta que le hicieron al canal a lo largo de su vida institucional. Todos ellos fueron apelados en la Justicia Federal de Tucumán.

Lo que siguió fue un crecimiento incesante del medio de comunicación que para 1991, tenía alrededor de 3.800 abonados sobre 71.877 habitantes de la ciudad de La Banda, según el Censo Nacional de Población de ese año.

PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS PROPIOS

Teleband se convirtió rápidamente en el medio de comunicación masivo propiamente bandeño, encarnado en lo que sus fundadores observaron como el sentido de pertenencia que posen los que habitan este lado del río.

Para graficar este sentimiento es menester citar un texto de la periodista Mariela Lizondo, titulado “Ser bandeño”:

“Ser bandeño no es simplemente haber nacido en La Banda. Es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el vals interpretado por el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

Un bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre una tierra que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla y amarla, es elegir a La Banda como el lugar en el mundo para vivir y morir”.

En ese contexto fue definitivamente necesario comenzar a producir contenidos propios. Hasta ese momento, ya se transmitían películas además de los programas bajados de las señales de cable anteriormente mencionadas. Los films eran comprados en Buenos Aires, en el formato de cassette Umatic y se transmitían por Canal 3 para el disfrute de los bandeños que cada vez más apostaban a este producto que desde el primer momento lo tomaron como propio.

Como dijimos Teleband comenzó a emitir señal en el año 1986, dos años después, el periodista Emilio Marcelo Jozami (quien ya trabajaba en diario El Liberal) acercó la propuesta – a los propietarios de la emisora- de realizar un noticiero, la cual fue aceptada.

La característica principal de este informativo era darle prioridad a todas las noticias de la Cuna de Poetas y Cantores. El noticiero, bautizado como Noti 3 y que salía en vivo, vio luz en septiembre de 1988.

En un primer momento el equipo estaba integrado por Emilio Marcelo Jozami y el camarógrafo Antonio Cipolatti, quienes eran los encargados de realizar las entrevistas, notas y la edición correspondiente.

Durante cinco años el Noti 3 estuvo al aire. Jozami lo recordó de la siguiente manera:

“Tuvimos una muy buena aceptación por parte de los bandeños, nos felicitaban. No sólo pasábamos los reclamos de los vecinos sino también distintos aspectos que hacen al andar diario de la ciudad como eventos deportivos, sociales, culturales, religiosos. Desde un comienzo me guié por el dicho de que La Banda es una república aparte y eso habla de la identidad del bandeño, de su orgullo. Quise trabajar esa idea cuando presenté el proyecto a los directores del canal.”

Con el tiempo se incorporaron Rosina Madaf, la profesora Liliana Torresi y Marcelo Zapata en la conducción, entre otros.

Si bien el leit motiv era la cobertura del acontecer bandeño, también se “cruzaba el río” para mostrar las actividades en la Cámara de Diputados, Casa de Gobierno, entre otras instituciones.

LAS NOTAS QUE MARCARON AL NOTICIERO

Cada medio de comunicación tiene una manera particular de realizar sus coberturas, incluso algunas de ellas marcan a esos medios.

En 1989, la Argentina vivió un momento especial porque después de mucho tiempo un gobierno democrático pasaba el mando a otro elegido legítimamente por el pueblo. Fue cuando el doctor Raúl Ricardo Alfonsín entregó la banda presidencial al doctor Carlos Saúl Menem, todo un hito para la historia Argentina; y ahí estuvo presente Teleband.

“Fuimos dos días antes con el camarógrafo. Hicimos notas previas a políticos, artistas identificados con las fracciones políticas, entre otros. También logré una entrevista con Menem antes de asumir como presidente”, dice Jozami.

Años después, en 1993 cuando estalló la Guerra del Golfo entre Irak y Estados Unidos, Teleband logró entrevistar al embajador de Irak. Esta nota adquiere relevancia, ya que el diplomático no hablaba con ningún medio de comunicación; sin embargo Emilio Marcelo Jozami, sacó provecho de su condición de descendiente árabe y consiguió una nota.

EL SANTIAGUEÑAZO DE 1993

Un momento histórico en la vida política-institucional que conmovió a la provincia fue lo acontecido en diciembre de 1993. El hecho fue conocido como El Santiagueñazo, una dura rebelión del pueblo que mostró su desacuerdo con las medidas políticas tomadas por el entonces gobernador Fernando Lobo, quien reemplazó en el poder a Carlos Aldo Mujica.

Canal 3 de Teleband cubrió este acontecimiento y lo hizo de una manera particular. Ello radicó en que las imágenes de ese acontecimiento se pasaban en “crudo”, es decir no tenían ningún tipo de edición.

Incluso se las transmitían con sonido ambiente, se escuchaban voces, gritos. No había ningún tipo de música muchos menos de efectos. Fue un modo diferente de emitir una noticia y que captó la atención del público.

Todo medio de comunicación tiene su línea editorial y Teleband no fue la excepción. De los testimonios tomados se estableció que había cierta flexibilidad para tratar los distintos temas ya sea del ámbito municipal como provincial.

De hecho, en más de una oportunidad el doctor Carlos Juárez –entre otros políticos- visitó los estudios de Canal 3 y fue entrevistado por los periodistas locales de manera amplia, sin tener un “temario pre establecido”.

Se trataba de mostrar la noticia de manera objetiva, se buscaba reflejar la realidad y a la vez se efectuaban críticas constructivas a los efectos de lograr el crecimiento de la ciudad.

Otras coberturas

Otras coberturas efectuadas por el Canal 3 fue el recital de Soda Stereo, quien recaló en el Club Ciclista Olímpico en el año 1990 para presentar su disco Canción Animal. En aquella ocasión, Gustavo Ceratti junto a Zeta Bosio y Charly Alberti brindaron una conferencia de prensa.

ENTREVISTA AL GRUPO SODA STÉREO ANTES DE SU SHOW EN OLÍMPICO (1990

 

TRANSMISIÓN EN VIVO

Vale destacar que Teleband fue el primer canal en transmitir en directo una misa. Se lo hacía desde la Parroquia Santiago Apóstol. Esto tuvo un fuerte impacto en la sociedad, porque muchas personas que no podían concurrir podían escuchar la Palabra de Dios a través de la pantalla del Canal 3.

Incluso, los vecinos solían comunicarse a la planta transmisora para felicitar a los directivos por la iniciativa.

La emisora también contaba con una programación deportiva bien local, a través del cual cada club de la ciudad de La Banda tenía su espacio. Incluso el equipo deportivo, grababa los partidos más importantes y posteriormente se los transmitía tal era el caso del clásico Sarmiento-Central Argentino.

Además, del noticiero de Canal 3 otro programa que iba en vivo era Video Disco conducido por Miguel Coria y Sandro Mansilla. Se debe mencionar que este ciclo se inició en Canal 7 Santiago del Estero, y luego pasó a Teleband S.R.L.

Video Disco era un programa musical, a través del cual se difundía videos musicales de las distintas compañías discográficas que acercaban las producciones de sus respectivos artistas.

El estudio, desde donde se transmitía Video Disco, era chico. Se utilizaba la técnica croma, sobre un fondo fosforescente -una madera pintada de ese color- se grababa una foto o tapa de un disco y ello le servía como escenografía. Y en otras oportunidades solían estar sentados en una mesa redonda como si estuvieran en una radio.

Una particularidad del ciclo era la presencia de artistas de distintos géneros en vivo, como ser folcloristas tal es el caso de Dúo Siembra; Santiago y Paula Suárez; Tucho Ruffa y la Calle, como así también de otros géneros musicales.

Recordó Miguel Coria:

“Para mí fue una buena experiencia. Me permitió conocer el trabajo en un cable que no lo había hecho nunca. En esos años estaba en auge y trabajar en un una televisora de cable en mi ciudad, en un medio al que todos los bandeños podían acceder fue de gran importancia. Lo recuerdo con mucho cariño porque fue lo último que hice en televisión.”

Un momento importante en la vida de este programa, fue cuando sus conductores tomaron la decisión de cubrir una de las primeras ediciones del Festival de La Salamanca.

Rememoró Miguel Coria:

“Hablamos del año 1993. Personalmente hablé con el contador Carlos Torres y le pedí que nos apoyara y nos autorizó. El jefe de prensa de la Municipalidad de La Banda, en ese momento Víctor Hugo Jiménez, nos ayudó a concretar la idea. Montamos un estudio a la par del escenario Jacinto Piedra, en aquella época el escenario era de menor envergadura que al actual. Hacíamos notas a los artistas antes o después de su actuación, fue una experiencia muy buena.”

IMPACTOS SOCIALES Y RELACIÓN CON EL GOBIERNO

En la entrevista hecha al fundador del canal, Carlos Torres, describió la relación que unía a ese medio de comunicación con el público en general y particularmente con quien era intendente de la ciudad, José Claudio Olivera (1987-1991):

“El pueblo de la ciudad de La Banda fue en esa época un público adormecido que quizás no reaccionó como esperaba ante la existencia de un canal de cable propio de los bandeños. Incluso los gobernantes de turno no supieron dimensionar lo que estaba pasando. Recuerdo que en un año, una fuerte tormenta tiró una antena que teníamos ubicada en un predio del barrio Textil, de 90 metros. Ese suceso fue de gran impacto social porque los vecinos de los alrededores ayudaron entre todos a volver a pararla. Recuerdo

que el intendente pasó por el lugar y no nos ofreció ayuda a pesar de que, por los daños producidos en la vía pública, le correspondía a la municipalidad al menos colaborar en lo que estaba pasando”.

Con el sucesor del intendente Olivera, Héctor Eduardo Ruíz, la relación tampoco fue favorable:

“Recuerdo que las autoridades del municipio nos habían dado en exclusiva una autorización para tirar el cableado por los postes de alumbrado público municipal. Tiempo después el intendente Ruíz permitió que la empresa de ciudad Capital desembarque en La Banda, cuando me había prometido lo contrario.

Mi relación con el intendente de Santiago del Estero fue buena, el contador Mario Bonacina me había autorizado llegar con el servicio a los habitantes de esa ciudad. Nosotros ya habíamos cableado hasta el barrio Mishqui Mayu y estaba todo listo para cruzar el río. Siempre hubo una lucha de intereses con los medios hegemónicos, creo que le tuvieron miedo al crecimiento que tenía Teleband por ese entonces.”

No todas fueron malas relaciones con quienes se movían en el arco político de la provincia de Santiago del Estero por esos años, Torres devela que el ex gobernador César Iturre se convirtió en socio de Teleband SRL en tiempos en que asumió como diputado nacional por la alianza Frente de la Corriente Renovadora en el año 1991. El apoyo económico brindado por esta nueva parte en las acciones, significó otro gran crecimiento de Teleband a nivel de abonados y de evolución tecnológica. Así lo demuestra una nueva licencia obtenida en el Comfer en el año 1992, cuyo expediente logró otros 20 canales aéreos

codificados y así nació TAC (Televisión Aérea Codificada LRK 461), cuyo radio cubría 50 kilómetros a la redonda. En este punto, la variedad de contenidos que transmitía la pantalla de Canal 3 incluyó el área de dibujos animados para niños, más películas, deportes, entre otros.

Se debe destacar que TAC fue el primer sistema de televisión área codificada en toda la provincia, lo cual marcó un hito importante, un adelanto para el sistema de televisión por cable.

LA HISTORIA DE TELEBAND SRL LLEGA A SU FIN

La vida institucional de Canal 3 de Teleband duró desde el año 1986 hasta 1994, que fue cuando su fundador, el contador Carlos Torres decidió vender la empresa.

Para entender este hecho, es necesario citar las palabras del precursor de este ícono bandeño, quien explicó el cierre de la señal de cable como el resultado de una serie de cuestiones que se venían dando desde años anteriores.

Torres remarca el objetivo que tuvo al fundar Teleband, como una respuesta a lo que él había notado en los bandeños. Según su análisis, el bandeño se caracteriza por ese sentimiento de pertenencia a la ciudad y también ese orgullo que muchas veces lo llevó a ser motivo de bromas. Desde las conocidas frases “bandeño olor a tren”, “República separatista de La Banda” y hasta ese supuesto enfrentamiento con sus pares de la capital santiagueña, fueron aprovechadas por el ideólogo del canal que aprovechó esa necesidad de tener algo propio de los ciudadanos, para darles un producto con el que pudieran identificarse, algo de ellos y sólo para ellos. Esto se veía reflejado en la amplia participación de los telespectadores en eventos al aire libre, como las transmisiones en vivo desde el Sirio Libanés, el Centro Recreativo y los sorteos con premios

para los abonados que se entregaban en el Club Olímpico, sólo por nombrar algunas.

Sin embargo y haciendo alusión a otra parte del análisis del empresario Torres, los bandeños son ese público que si bien está orgulloso de lo suyo, no lucha por mantenerlo:

“Los bandeños recibieron con beneplácito el canal que se creó, pero no supieron tener ese espíritu de lucha para conservar lo que es propio, eso es lo que noté en ese entonces. Pero mientras tenían el canal, se mostraban orgullosos de lo suyo.”

Ese fue, según lo describe su propietario, uno de los detonantes que hacían entrever un posible fin del Canal 3.

La señal de cable se solventaba del dinero de los abonados, ya que la pauta publicitaria obtenida desde el gobierno era escasa y “despareja” en comparación de las necesidades que tenían. El apoyo de firmas comerciales también era insuficiente.

Con intenciones de que Teleband permanezca en funcionamiento, el contador Carlos Torres intentó dejar el canal en manos de la Municipalidad de La Banda en el año 1994, con resultados negativos:

“Mi única frustración con respecto al canal de cable es que no haya quedado como un medio para el municipio porque el intendente lo rechazó en ese momento. Nunca pude entender esa decisión. La recaudación podría haber sido redistribuida entre las instituciones.”

Otro de los sucesos que perjudicaron a Teleband SRL fue un intento fallido de fusionarse con la empresa TIC (Tele Imagen Codificada), pero sus directivos no aceptaron “y avanzaron en propuesta de compra”.

Teleband termina cediendo y vendiendo sus acciones el 18 de julio de 1994 a los propietarios del canal capitalino. “Mis condiciones fueron mantener la fuente laboral que se daba en Teleband a 38 empleados. Incluso habíamos propuesto que nuestros abonados continuarán pagando el mismo precio sin que el abono sufra modificación; pero en ese momento no llegamos a ningún arreglo”, precisó Torres.

A 22 años del cierre de la señal de cable, los bandeños aún la recuerdan como un hecho significativo que los tuvo como protagonistas, como pocas veces se vio. Y aquí se retoma ese sentimiento de ser bandeño que se intentó explicar y graficar a lo largo de la investigación.

Sobre la existencia de Teleband SRL no se guardan demasiados registros más que algunos fotográficos y audiovisuales celosamente cuidados por sus dueños. Incluso los sitios donde supo levantarse el estudio televisivo, hoy, es una propiedad privada y no quedan vestigios de lo que fue en vida.

ENTREVISTA AL DR. CARLOS ARTURO JUÁREZ
Autores
Luciana Sposetti y Carlos Toledo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here