Historia de Teleband

0
2004
Teleband

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de una investigación sobre la historia de la señal de cable de la ciudad de La Banda, Teleband SRL, fundada a mediados de 1980 y que tuvo una corta vida.

Para construir este relato se entrevistó a quienes fueron sus fundadores y empleados, debido a que no existen registros más que en el recuerdo colectivo y en la voz de quienes hicieron posible su existencia.

Es primordial situar a los lectores en el tiempo y dar cuenta de cuándo y cómo fue que la televisión desembarcó en esta provincia. “Los primeros ensayos de la televisión en Santiago se hicieron en 1963, cuando se organizaron transmisiones desde la glorieta de la plaza Libertad, en cuyas cuatro esquinas se pudieron ver los primeros televisores que llegaron a la provincia. Como había pasado hacía un cuarto de siglo en los primeros experimentos radiofónicos de LV11, la gente llegaba en esta oportunidad a ver y participar de estas primeras pruebas con la nueva tecnología, que despertaba asombro y entusiasmo […] tras el éxito de estos primeros ensayos se instaló una antena en una torre ubicada en la calle Pellegrini entre Plata y Perú, que se utilizaría para realizar las transmisiones televisivas de Canal 7 desde el año 1964” (Picco Ernesto, 2012:94).

Del otro lado del río, los bandeños también pudieron ser parte de estas transmisiones hasta que en 1986, nació Canal 3 Teleband SRL, la primera empresa de cable de la ciudad de La Banda.

Mientras estuvo en el aire hasta el año 1994, los habitantes de esa ciudad se identificaron con Canal 3. En esa señal se reflejaba todo su acontecer, la vida social, cultural, deportiva y política, encarnado en lo que los fundadores supieron interpretar, según ellos mismos lo manifiestan, como ese sentido de pertenencia y orgullo de ser bandeño, un sentimiento que se explicará con el desarrollo de la investigación.

En la programación local de Canal 3 intervenía en un ciento por ciento habitantes de La Banda, sólo por nombrar algunos: Emilio Marcelo Jozami (actualmente periodista de El Liberal), Liliana Torresi (docente de la Escuela Normal Dr. José Benjamín Gorostiaga), Remigio Orellana (ex rector de la Escuela Técnica Nº 2), Miguel Coria (locutor en Radio Satelital), entre otros.

Cada paso que daba el canal se hacía en función del interés de la comunidad, “no nos movía otra cosa que no fuera el bien común”, precisa Carlos Torres, ideólogo y fundador de Teleband SRL.

A continuación, se desgranará algunos hitos que marcaron a fuego a Teleband SRL, como por ejemplo la instalación de una antena satelital, las transmisiones en vivo de las misas desde una parroquia local, la cobertura de la actuación de Soda Stereo con Gustavo Cerati, en lo que fue la última visita del grupo a Santiago del Estero, entre otras.

Teleband SRL fue muy significativo y tuvo un fuerte impacto social, todo lo que pasaba en la ciudad de La Banda estaba en su pantalla.

LOS PRIMEROS PASOS: QUE NINGÚN BANDEÑO QUEDE SIN SU SEÑAL DE CABLE

A mediados de 1980 existía ya en Santiago del Estero, la señal de cable TIP (Tele Imagen Privada) que funcionaba a manos de Ignacio Castiglione y Julio César Castiglione (h), nietos de José F.L. y de Antonio respectivamente.

Fue en esos años que el bandeño Carlos Torres, un joven de 34 años, se acercó a los propietarios de la señal y solicitó incluir a la ciudad de La Banda en el servicio, con resultados negativos. Así lo cuenta este ciudadano, a 30 años de aquél episodio revelador:

“En esa época sólo teníamos la señal abierta de Canal 7 y los que tenían antenas altas tomaban el canal 10 de Tucumán y el canal 8 con un filtro especial que se llamaba “buster”. Eso permitía ver películas del canal tucumano. Eran todas señales abiertas. Desde el punto de vista legal, estaban tipificadas como antena comunitaria que era el artículo 59 de la ley 22285, (Ley de Radiodifusión, que estuvo en vigencia por más de cuarenta años). Cuando solicité el servicio para mi ciudad me contestaron que no era posible porque tenía que cablearse todo Santiago del Estero y La Banda no estaba contemplada en el proyecto. Como ciudadano bandeño y viendo que la ciudad crecía, y como a mí me encantaba todo lo relacionado a la radiodifusión, empecé a capacitarme con otras empresas del país hasta que decidí fundar Teleband en el año 1986”.

Expresado en palabras simples, fue así que nació la primera señal de cable netamente bandeña, cuya vida institucional duró hasta el año 1994. Carlos Torres no trabajó solo, con el correr del tiempo incorporó a socios como el doctor Ángel Rico y el productor agropecuario Carlos Delicompagni, que

nada tenían que ver con el mundo de la comunicación pero que se sumaron a la idea de un producto hecho por bandeños para los bandeños.

Por esos años, Torres se contactó con un hombre de origen ruso de apellido Kavaliuska, quien le vendió una antena parabólica que fue instalada sobre calle Avellaneda esquina La Rioja de la ciudad de La Banda.

Kavaliuska era dueño de una segunda antena, la cual durante su servicio a los militares, había sido apostada en las Islas Georgias del Sur.

El imponente instrumento sirvió para “bajar” gratuitamente, la señal áudica de la BBC de Londres más la señal de España que era transmitida a través la norma NTSC. Asimismo y mediante investigaciones técnicas, los operadores de Teleband lograron, mediante movimientos de la antena parabólica, hallar otras tres señales: Bandeirantes, Manshec, y O Globo, de Brasil. Todo esto fue un “revuelo importante”, tal como lo definió el propio Carlos Torres, ya que los bandeños podían disfrutar de una amplia variedad de contenidos de manera gratuita.

Autores
Luciana Sposetti y Carlos Toledo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here