Historia del Club Atlético Agua y Energía

0
3504
Club Agua y Energía Foto: colección de Mariela Lizondo

El club Unión Dique nació en la localidad de Los Quirogas en la década del `40.
El principal motivo por el cual los fundadores tomaron la iniciativa de conformar esa institución deportiva y recreativa, fue la necesidad de nuclear a los trabajadores que construían el Dique de Los Quirogas.
El 20 de junio de 1941, quedó conformada la comisión directiva siendo el primer presidente Luis Campanini, secretario Eduardo Leyes y tesorero Rolando Saracco. También formaron parte de esta iniciativa Segundo Iñiguez, Teófilo Martínez, Oscar Alegre, entre muchos más.
La premisa de estos hombres fue la conformación de un equipo de fútbol a fin de poder participar en torneos oficiales, por ese entonces se jugaría el primer campeonato nocturno de Santiago del Estero, organizado por el Club Santiago.
Francisco Bravo, el primer arquero de la entidad deportiva recordó: “En ese entonces yo tenía 17 años y jugaba en el club del Río Dulce, vivía con mi madre y mis hermanos en El Cruce, y un día llegaron a mi casa integrantes de la comisión de Unión Dique a ofrecerme trabajo con el fin de que yo formara parte del equipo. Como era menor de edad le pregunté a mi madre, la que ya me había negado el permiso en otras oportunidades. Finalmente cuando le aclararon a mi madre que cada futbolista accedía a un puesto laboral dio el sí”.

El primer equipo del Club Unión Dique estuvo conformado por: Francisco Bravo, “Toto” Rojas, Oscar “el sapo” Gerez, Roque Alustiza, Luis Villa y Pedro Tévez; Roberto Saavedra, “Chuli” Araujo, Tomasio Iñiguez, Elpidio Tévez y Basilio Tévez. Los primeros técnicos fueron Oscar “Pechito” Suárez y Carlos Bonseilao. El Club Unión Dique pasó luego a tener sede en La Guardia.

Uno de los dirigentes que trabajó denodadamente por la institución, Raúl Garay, rememoró: “tras participar en varios torneos y a punto de militar en la primera división, se nos presentó un impedimento: pese a contar con una cancha reglamentaria, la misma debía estar emplazada en La Banda o en ciudad Capital. Entonces un grupo de dirigentes viajamos a Buenos Aires y planteamos la situación a la empresa Agua y Energía. Las autoridades aceptaron construir una cancha (como la ley lo indicaba) con una única condición, que llevara el nombre de la compañía, propuesta que aceptamos en forma inmediata”.
En una nueva reunión en la que participaron los dirigentes deportivos y las autoridades de la empresa Agua y Energía, se firmó el acuerdo y en un predio de La Guardia se construyó la cancha reglamentaria con tribunas incluidas en el ya denominado Club Atlético Agua y Energía.
A mediados del `60 la construcción se había finalizado, tanto deportiva como económicamente, entonces resolvieron mudar nuevamente la sede, esta vez a Puerto Nuevo, predio del Parque Aguirre. Allí, contando con la colaboración de socios, hinchas, amigos y simpatizantes se erigió otra cancha.
A fines de la década del 60 la presidencia estaba a cargo de Eduardo Atías y tras una prolífera gestión, consiguieron un subsidio con el cual invirtieron en la compra de nuevos terrenos cerca del barrio El Cruce. La historia volvía a repetirse, porque parecía que la institución estaba signada a ser bandeña. Finalmente se construyó la cuarta y última sede hasta la actualidad. De esta manera, Agua y Energía se convirtió en la única institución de Santiago del Estero que contó con cuatro canchas propias (Los Quiroga, La Guardia, Puerto Nuevo y La Banda).

Logros deportivos
1964 – se consagra campeón del torneo apertura de la Liga Cultural.
1965 – se consagra como primer equipo campeón del torneo apertura nocturno, venciendo al club Mitre.
1971 – subcampeón del torneo anual organizado por la Liga Cultural.
1972 – campeón de la Liga Cultural, venciéndole a Central Córdoba (quien venía siendo triunfador durante 7 años consecutivos).
1973 – consigue pase para participar del Torneo Regional zona norte, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), representando a Santiago del Estero.
1993 – tras 16 años se consagra campeón invicto y asciende a la Primera División A. Pasaron dos años y los resultados no eran los esperados, por lo que el equipo desciende una vez más.
1997 – derrotó por penales al Club Villa Unión y retornó a la Primera División A.

La camiseta
Al conformarse el equipo Unión Dique se debía definir el color de la camiseta; hubo muchas propuestas. La casaca podía ser blanca y azul como la de Gimnasia y Esgrima o roja y blanca como la de Estudiantes. Por supuesto ganó la última y desde ese momento se convirtieron en los albirojos.

Lo escrito resume la historia de una institución que nació de un sueño de muchos hombres unidos por una obra, por ello sus cimientos son tan fuertes que pese a los inconvenientes aún sigue de pie y con la esperanza de volver a conseguir el protagonismo de una vez tuvo.

Fundadores del Club Agua y Energía. Entre ellos, Lizárraga, Cejas, Sayago, Carrizo, López, Figueroa, Ruiz, Jiménez. Colección de Mariela Lizondo
Fundadores del Club Agua y Energía. Entre ellos, Lizárraga, Cejas, Sayago, Carrizo, López, Figueroa, Ruiz, Jiménez.
Colección de Mariela Lizondo

Fuente: “LA BANDA, IMÁGENES Y RECUERDOS” TOMO 2
DE LIDIA E. GRANA DE MANFREDI Y MARÍA DE LAS N. SALIDO DE MARTÍNEZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here