Homenaje a Nelly Orieta, su hogar se convirtió en un salón de exposición

A cargo de alumnas del profesorado de Artes Visuales del Instituto de Bellas Artes "Juan Yaparí"

0
1408

Alumnas del profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior de Bellas Artes «Juan Yaparí» brindaron un merecido  homenaje a la artista plástica Nelly Orieta. Fue en un acto que tuvo lugar en Chacabuco 223, casa natal de la docente bandeña.

«Remembranzas de una artista» surgió con el objetivo honrar el legado de una incansable trabajadora de la cultura bandeña, es así que las alumnas  Laura Orieta; Mayra Navarro; Andrea Parodis y Nicole Silanes transfomaron la vivienda en una casa museo donde amigos, vecinos, artistas pudieron disfrutar de sus obras artísticas, así como también de sus objetos más preciados.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Laura Orieta señaló: «La idea parte de un proyecto final de nuestra carrera que consistía en intervenir de manera artística algo que sea social. Yo soy sobrina de Nelly Orieta y propuse a mis compañeras hacerle un homenaje en su casa».

«Aceptada la propuesta -continuó- comenzamos a remodelar, fueron muchos meses de trabajo en los que se realizó limpieza, se hicieron refacciones y se pintó. Luego vino la selección del material invaluable de Nelly para exponer en los distintos espacios y que sea realmente una remembranza de su vida».

Respecto al proyecto de transformar esta propiedad en una casa-museo en forma permanente, Laura señaló que se está estudiando la posibilidad, pero el trabajo específicamente se basó en abrir una exposición para la comunidad ya que todavía se necesita mucho trabajo de acondicionamiento.

En torno a la exposición, Orieta indicó: «La muestra artística se realizó para que aquellos que la compartieron parte de su vida puedan rememorar su legado y recordarla en ésta su casa, y también para que las nuevas generaciones que no tuvieron la suerte de conocerla puedan ponerse en contacto con sus obras y conocer su vida».

Muestra

La apertura de la muestra estuvo a cargo de las alumnas y su profesora Mónica Giangrecco quien destacó la labor realizada por las jóvenes artistas y el compromiso asumido de revalorizar el legado cultural de Nelly Orieta.

Asimismo, la profesora Josefa Teijeiro realizó una semblanza de la vida y obra de la artista.

Cabe indicar que la exposición estuvo dividida en tres etapas; Habitación I «Realismo Social» donde se muestran cuadros inspirados en gente humilde y de clase trabajadora, se muestra dolor y el reclamo de solidaridad social.

Habitación II «Leyendas» se expone la identidad santiagueña, introduce al espectador en un mundo misterioso.

Habitación III «Nelly Orieta» Exhibición de algunos de los objetos personales de la artista, libros, herramientas de trabajo, apuntes, bocetos.

Cabe indicar que las autoras del proyecto también expusieron trabajos propios inspirados en la temática de la artista e inclusive recrearon la obra El Supay en un mural en el patio de la vivienda.

Homenaje a Nelly Orieta en su casa natal ubicada en calle Chacabuco

Publicado por La Banda Diario en Sábado, 10 de noviembre de 2018

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here