Hong Kong: Fuerte represión policial a las protestas durante el 70° aniversario de la Revolución Comunista

0
298

Las fuerzas de seguridad reprimían este lunes con violencia a las manifestaciones organizadas en Hong Kong con motivo del Día Nacional de la República Popular China, que conmemora el 70° aniversario de la creación del régimen comunista, y hasta el momento se han reportado 15 heridos, uno de ellos de gravedad tras haber sido baleado en el pecho, y 51 arrestos.

Los hongkoneses han estado desde marzo marchando en protesta de una polémica ley de extradición que, aseguran, aumentaría el control de la autoridad china sobre la ex colonia británica, que goza de un de status especial tras su reunificación con el país en 1997.

Aunque la legislación fue finalmente retirada, los activistas continuaron manifestándose pidiendo más libertad, y en ocasión del 70° aniversario de la fundación de la República Popular, el llamado Día Nacional de China que se festeja este martes, decidieron organizar una nueva jornada de protesta (apodado el “día de cólera” o “día del dolor”) que ha sido fuertemente reprimida por las autoridades.

Al momento 15 personas han resultado heridas y se registraron 51 heridos (AP/Gemunu Amarasinghe )
Al momento 15 personas han resultado heridas y se registraron 51 heridos (AP/Gemunu Amarasinghe )

La marcha comenzó en el Victoria Park de Hong Kong y se ha movilizado en dirección a la oficina central de la autoridad china en Sai Ying Pun. En el camino fueron atacados con gases lacrimógenos y hubo disturbios en las calles, según reportó el South China Morning Post. También se reportó el uso de cocteles molotov por parte de los activistas.

Entonces uno de los manifestantes, identificado como un estudiante, recibió un disparo en el pecho con arma de fuego de parte de la policía, que estaba realizando disparos de advertencia en la zona de Tsuen Wan, sobre la calle Hoi Pa. Imágenes del momento en el que hombre es herido fueron captadas por las personas y distribuidas en redes sociales, y una fuente en la policía dijo a la AFP y al South China Morning Post que la herida era con munición real, una novedad en la represión que escalaría las tensiones.

“Un agente disparó su arma tras ser atacado y el manifestante recibió un impacto en el pecho en el distrito de Tsuen Wan”, dijo la fuente que no quiso identificarse.

Inmediatamente fue asistido por la misma policía y el personal médico antes de ser llevado al Hospital Princess Margaret, donde se encuentra en “estado crítico” y estaba siendo operado. En total se han reportado 15 heridos hasta el momento, incluyendo al estudiante baleado.

Manifestantes junto a sus características paraguas (REUTERS/Jorge Silva)
Manifestantes junto a sus características paraguas (REUTERS/Jorge Silva)

Por otro lado 51 personas, 44 hombres y siete mujeres, todos con edades entre los 15 y los 44 años, fueron arrestados durante la jornada, mientras que 48 domicilios fueron registrados por la policía, de acuerdo al South China Morning Post.

Desfile colosal

China comenzó este martes unas colosales celebraciones por su 70º aniversario, que llega en medio de las protestas en Hong Kong pero también en un contexto de guerra comercial con Estados Unidos y una fuerte expansión de la influencia de Beijing en Asia, África y América Latina.

“Nada puede hacer que los pilares de nuestra gran nación se tambaleen. Nada puede impedir que la nación y el pueblo chinos avancen”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, desde la puerta de Tiananmen de Beijing, el lugar en el que Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular el 1 de octubre de 1949 tras una larga guerra civil contra las fuerzas nacionalistas del Kuomintang y el combate contra la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Tropas chinas marchan en Beijing, durante un ensayo para el desfile por el 70° aniversario (Wang Zhao/Pool Photo via AP)
Tropas chinas marchan en Beijing, durante un ensayo para el desfile por el 70° aniversario (Wang Zhao/Pool Photo via AP)

A continuación, Xi, el mandatario con más poder en China desde Mao, comenzó a pasar revista a las tropas a bordo de un vehículo descapotable.

Unos 15.000 soldados, cientos de tanques, misiles y aviones de combate desfilaron por la Avenida de la Paz Eterna bajo la mirada de Xi y de otros dirigentes del partido desde una tribuna en la plaza de Tiananmen.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here