El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el recorte de obras en educación y en otros sectores del gobierno porteño está vinculado a la poda de fondos dispuesta por el presidente Alberto Fernández en septiembre del año pasado.
“La reducción de obras tanto en lo educativo como en el resto tiene que ver en la baja de la coparticipación que impulsó el gobierno nacional en forma inconstitucional”, aseguró en una conferencia de prensa en donde se brindaron detalles sobre el regreso de las clases presenciales.
A partir de esa decisión del jefe de Estado, hubo un quiebre en la relación política entre Fernández y Rodríguez Larreta. La administración porteña planteó un reclamo judicial ante la Corte Suprema de Justicia, cuya sentencia podría conocerse en los próximos días.
Los fondos que se dejaron de girar a la Capital Federal fueron utilizados para desactivar una protesta de policías bonaerenses que exigían aumentos de salarios y mejores condiciones. Parte de esos uniformados actualmente amenazan con volver a movilizarse.
El gobierno porteño asumió públicamente el compromiso para que las clases empiecen el próximo 17 de febrero (foto de archivo)Sobre las partidas presupuestarias, la ministra de Educación, Soledad Acuña, agregó: “Al igual que sucedió con el resto del plan de obra de la Ciudad, hemos tenido que suspender la construcción de nuevas escuelas, no fue una baja del presupuesto”.
En tal sentido, la funcionaria explicó que la Ciudad “venía con un presupuesto con una alta inversión en nuevos edificios, de un plan para construir 54 escuelas. Se terminaron de ejecutar 50 y el presupuesto de educación no ha sido reducido”.
El gobierno de la Ciudad presentó hoy el protocolo definitivo para el regreso a las aulas con un modelo de “presencialidad cuidada”.