Un hospital de Mendoza tendrá una sala para partos acuáticos

0
568

El hospital Ramón Carrillo, en la localidad mendocina de Las Heras, inauguró una sala donde las futuras mamás podrán optar por tener un parto acuático.

El centro de salud empezará a contar con una sala de TPR (Trabajo de Parto, Parto y Recuperación) que contará con una bañera para hidroterapia, donde además podrán vivir todo el proceso de trabajo previo, el nacimiento de sus hijos y la recuperación en un mismo lugar.

La iniciativa surgió tras una rotación que hicieron los especialistas de Las Heras con profesionales del equipo del Hospital Sofía Feldman, en Brasi, que es un referente en la materia.

En el Ramón Carrillo desde 2014 aplican un modelo de maternidad segura y centrada en la familia, donde se respetan los tiempos naturales del proceso de parto, no se utiliza oxitocina sintética para inducirlo y tampoco se hacen intervenciones sin informar previamente a la madre y pedir su autorización.

En la sala TPR la futura mamá podrá atravesar todo el trabajo de parto y hasta dos horas posteriores al nacimiento del bebé acompañada por quien ella decida.

Desde el hospital también se encargaron de explicar los beneficios del nacimiento en el agua, y aseguraron que es un método no farmacológico para disminuir el dolor.

En vez de colocar la peridural, la mujer se sumerge en el líquido a una temperatura constante de 37 grados centígrados.

Este contexto le genera a la mamá un mayor bienestar y relajación, aumenta la producción de endorfina que es un anestésico natural, y se acorta la duración del parto.

Destacan que con este método es prácticamente la madre la que recibe al bebé, lo que genera una mayor conexión con el recién nacido.

Las madres que quieran tener esta experiencia deberán tomar las clases de preparto en el mismo hospital.

La ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, por otra parte, anunció que también se instalará una nueva sala de partos acuática en la Maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore.

«Estamos trabajando para que el trabajo de parto, el parto y la recuperación se realice todo en un mismo lugar», dijo Najul.

Señaló que «esto tiene que ver con concepción de humanización del parto que está legislado en Nación y Provincia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here