Hubo tregua en San Luis y autoconvocados levantaron por 15 días los bloqueos a la provincia

0
472

Los referentes del Movimiento “Somos Libres”, que encabezaron por 96 horas el bloqueo total de los ingresos a San Luis, aceptaron hoy levantar por 15 días la medida de fuerza y avanzar con el diálogo con autoridades nacionales y provinciales para llegar a una solución al conflicto que se plantea en ese territorio desde marzo pasado debido a las restricciones a la circulación de trabajadores esenciales por las medidas del gobierno de Alberto Rodríguez Saá para prevenir el coronavirus.

Desde el Movimiento, integrado por productores, transportistas, trabajadores autónomos y autoconvocados en general, dijeron que también fue determinante para la decisión de levantar los bloqueos, la dramática situación que atraviesa la provincia por los incendios.

Según pudo saber Infobae, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, llevó adelante las negociaciones para destrabar el conflicto con los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de Córdoba, Juan Schiaretti, cuyo distrito mantiene un tránsito fluido con los puntanos y también está afectado gravemente por los incendios en las sierras.

Con la aprobación y en contacto permanente del presidente Alberto Fernández, De Pedro intervino al crear una mesa de negociación entre las partes y recibió un caluroso mensaje de agradecimiento proveniente de los manifestantes, quienes resolvieron levantar los cortes de rutas.

En las últimas horas diferentes sectores de la economía habían expresado su preocupación por la profundización del conflicto y hasta plantearon su temor de un posible desabastecimiento de alimentos e insumos, a raíz de las dificultades para ingresar y salir de la provincia.

Uno de los sectores clave que llamaron la atención del coletazo productivo fue el automotriz. De hecho, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, formó parte de las gestiones con De Pedro para que se reactive la producción de las terminales paralizadas -como la japonesa Toyota- por las rabas en la circulación, según pudo corroborar este medio.

El gobierno de San Luis había anunciado que a través de la Fiscalía de Estado se solicitaba el levantamiento de los cortes de rutas y que se investigue a quienes los promueven. La presentación se hizo a la Fiscalía de la Justicia Federal de Río Cuarto por lo piquetes que impiden la libre circulación. El planteo se sustenta en el artículo 194 del Código Penal.

La negociación se formalizó hoy a través de Zoom, con una reunión virtual de la que participaron el ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi y de Producción, Juan Lavandeira; el Secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; el Secretario del Interior de la Nación, José Lepere; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y el productor agropecuario, Sergio Pegoraro.

El objetivo fue negociar tanto el ingreso como la salida de la provincia de San Luis, dado que ambas libertades se hallan restringidas en este momento. A partir de la decisión de los autoconvocados de levantar la medida de fuerza, se buscará resolver los temas analizados en las gestiones de este sábado.

“Debemos apoyar firmemente a nuestros hermanos ciudadanos de San Luis en estos momentos dramáticos que están viviendo con los incendios, para que lleguen los camiones con abastecimiento a todas las ciudades de la Provincia. Además, para alcanzar un acuerdo debe haber gestos de buena voluntad y grandeza de ambas partes”, manifestó “Somos Libres” en un comunicado.

“Aceptamos la tregua con el Gobierno de San Luis, para pasar a una mesa de diálogo e intentar destrabar el conflicto, quedando en total disconformidad por no solucionar los problemas de los trabajadores, los ciudadanos particulares ni de los transportistas que no pueden ver a sus familias”, dice el texto que difundió el movimiento.

Los puntos del acuerdo

1- Libre salida de la provincia de San Luis, la cual actualmente se halla supeditada a solicitud vía web.

2- Libre tránsito por un periodo de 3 meses de pacientes covid19 recuperados.

3- Ingreso por el lapso de 3 días con PCR negativa. Luego egreso de la provincia o realización de un nuevo PCR a los 7 días para permanencia definitiva.

Según informaron los autoconvocados, “el Gobierno de San Luis se compromete a ponerlo desde ahora en vigencia, para que los que quieran ingresar a la provincia puedan hacerlo, cumpliendo este protocolo, pero sin trámites burocráticos, ni las demoras que han ejercido en el pasado”.

Otros puntos son:

4- Ingreso sin necesidad de PCR, en el caso de productores que permanecerán en campos sin mediar contacto con terceros, identificado de su medio de movilidad y del destino. Durante 14 días, pudiendo luego salir del establecimiento.

5- Tratar en forma especial al personal de salud veterinaria para emergencias que pueda ingresar con PCR negativo, realizado sin pedido de autorización por validez de 3 días.

6- Contemplar el caso de residentes en San Luis con campos en provincias limítrofes.

7- Maximo de 48hs en la respuesta de los permisos.

8- Costo diferencial de PCR para trabajadores esenciales.

9- Habilitación de corredor sanitario para pueblos que limitan con otras provincias.

10- Apertura de las Rutas que comunican a las provincias vecinas.

11- Productores de San Luis con Propiedades en Córdoba.

12- Solución a los transportistas de ingreso con test.

Los integrantes de “Somos Libres” también informaron que los puntos 4 a 12 serán analizados en 15 días, en una reunión presencial en la que participarán funcionarios nacionales Se espera que se sume a ese encuentro el representante de los transportistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here