Hugo Moyano: «Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma»

0
399

El jefe de la CGT de Azopardo, Hugo Moyano , volvió a tensar la cuerda. Luego de que el Gobierno ratificara su intención de fijar un tope del 25% de suba salarial, el gremialista lanzó una advertencia: «Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma».

En una entrevista con radio La Red, el líder de Camioneros descartó convocar por el momento a un paro, pidió prudencia y esperar «un tiempo prudencial» para evaluar las medidas de Mauricio Macri. «No podemos actuar irracionalmente, tenemos que dar el tiempo suficiente. Hay una evaluación con gremios que estamos viendo y observando todo lo que está pasando para cuando llegue el momento ponerlo sobre la mesa», afirmó Moyano.

Y agregó: «Cuando empezamos a pelear contra Carlos Menem, no lo hicimos a los quince días o cuarenta días, lo hicimos después de un tiempo prudencial para hacer una evaluación seria de lo que estaba haciendo el gobierno. Muchos de los que nos critican ahora [por no convocar a un paro contra Macri] eran cómplices de las medidas que se tomaron en los noventa».

Esta mañana, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , reiteró que «el margen de discusión» para las paritarias estará entre el 20 y 25 por ciento, ya que esa esa la cifra de inflación que estima la Casa Rosada. Además, el funcionario ratificó que el Gobierno anunciará en las próximas semanas cambios en el impuesto a las ganancias -sería retroactivo a enero- y un aumento de las asignaciones familiares para «recomponer» el poder adquisitivo.

Al ser consultado sobre el tope fijado por Triaca, el jefe de la CGT de Azopardo respondió: «Y bueno, son las aspiraciones que él tiene. Cuando llegue el momento, cada organización dirá cual tiene que ser el tope. Si son paritarias libres, son libres. Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma».

Moyano reiteró que su gremio discutirá la suba salarial «sobre la base de la inflación». «Si el ministro piensa que la inflación va estar entre el 20 y 25, serán esos los montos de discusión, pero si eso no es así, por lo menos nosotros, no vamos a discutir sobre los porcentajes que dice el ministro, sino lo que den desde el momento que discutimos hasta que finalice», apuntó.

Michetli pidió prohibir los despidos
El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli , reclamó hoy al Gobierno que prohíba los despidos «por un año», y, en el caso de los estatales, «retrotraer al 1 de enero» su situación, en medio de la depuración de agentes de la administración pública dispuesta por Macri.

Además, enfatizó la necesidad de que las centrales sindicales actúen «en conjunto» ante ese panorama, que describió como de «retroceso absoluto» para los trabajadores. «Me preocupa que no estemos en sintonía las centrales, cuando deberíamos estarlo, porque los despidos de estatales repercute en el área privada», planteó el dirigente.

En declaraciones a radio 10, Micheli sostuvo: «Tenemos que actuar de conjunto, exigir al Gobierno que saque una ley o un decreto de necesidad y urgencia prohibiendo despidos por un año». «En el caso del Estado, retrotraer la situación al 1 de enero, porque han hecho un desastre. Han librado una batalla cultural», se quejó.

El referente de la CTA Autónoma advirtió además que hay un «retroceso absoluto» en la situación de los trabajadores. «La inflación fue de 33 a 35 por ciento, la que viene todos hablan de arriba de un 30 por ciento. No se puede firmar una pauta inferior a eso», señaló.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here