
El número de entradas vendidas en los cines de todo el mundo cayó un 8,8% en 2024 en comparación con 2023, el primer descenso desde el Covid, reveló el Observatorio Europeo del Audiovisual (OEA) durante una conferencia en el Mercado del Cine de Cannes este viernes.
Desde 2020, un año negro para los cines debido a las restricciones sanitarias, la asistencia había ido aumentando a nivel mundial. “Quizás hayamos alcanzado una nueva meseta”, expuso Kanzler.

La asistencia a los cines llega al 68% de lo registrado en 2019, último año antes de la pandemia, frente a más del 70% en 2023. En este contexto poco dinámico, Europa resiste mejor que otras regiones del mundo. La tasa de asistencia a los cines llega al 75% de la de 2019 y la disminución en el número de entradas vendidas fue solo del 1,7% en 2024.

En cuanto a las producciones, “la gran mayoría de ellas, el 81% para ser exactos, están vinculadas a películas producidas en tres países”, a saber Estados Unidos, China e India, subrayó Manuel Fioroni, analista del OEA.
A diferencia de las producciones chinas e indias, casi exclusivamente vendidas en sus mercados internos, las películas estadounidenses se exportan y “cruzan fácilmente las fronteras gracias a su red de distribución pero también a su audiencia internacional”. En Europa, el 63% de los espectadores vieron una película estadounidense en 2024. Y al mismo tiempo, las producciones europeas están recuperando terreno y registraron un 33% de cuota de mercado.
Fuente: AFP