Nuevamente no hubo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, por falta de quórum. En este caso, en el recinto deliberativo estuvieron presentes los concejales Adela Morán de Moya, Eduardo Carabajal, Horacio Mocagatta (del Movimiento Viable) y el doctor Dagoberto Díaz (Frente Renovador). La sesión era presidida por la presidente del cuerpo deliberativo, Mirta Abregú.
Ante la falta de los demás concejales, la titular del deliberativo decidió levantar la sesión. Sin embargo los legisladores del Movimiento Viable solicitaron la palabra para efectuar un planteo.
El objetivo era saber los motivos por los cuales no se incluyó, entre los asuntos entrados, una nota remitida por Mari Villalba (encargada de un merendero situado en el barrio Los Lagos) quien solicita la donación de un terreno para la construcción de un edificio el cual estará destinado para cobijar a los 200 niños que a diario concurren a su merendero.
Precisamente Villalba se dirigió este martes al Concejo Deliberante acompañada por un grupo de mujeres, la mayoría madres de niños que concurren al merendero, y se llevaron una desagradable sorpresa ya que por orden de la vice intendente Mirta Abregú le prohibieron el ingreso al edificio. Cabe mencionar que las sesiones del Concejo son públicas, pero aún así les impidieron su ingreso.
Sobre esta situación Mirta Abregú expresó, «tenemos bastante trabajo, porque la semana pasada no hubo sesión. Mi intención era desarrollar la sesión con el temario correspondiente y les informé que después las íbamos a recibir para que conversen con todos los concejales».
Acotó, «ellas vienen a gritar, a faltar el respeto. Yo hablé con ellas, les dije termina la sesión y las recibimos. Vamos a estar como la semana pasada, oportunidad en la que conversamos sin faltar el respeto».
A la vez aclaró, «no es que no las dejamos entrar, les pedimos que nos dejen hacer la sesión. La idea era terminar con la convocatoria».
Consultada sobre la respuesta que le envió el Municipio sobre de quién sería el terreno que solicita Villalba manifestó, «desde la Comuna nos informaron que el terreno es municipal y está destinado para un espacio verde».
Abregú agregó que la nota enviada por Villalba será incluida en la próxima convocatoria junto a la respuesta del Municipio; ambas pasarán a la comisión correspondiente, «y ahí los ediles harán el trabajo correspondiente».
«La idea es poder darle una respuesta al pedido de estas personas. No estamos en contra, queremos saber cuál es la realidad», amplió la vice intendente.
Reunión
Al cabo de unos minutos, Mari Villalba junto a un grupo de mujeres, lograron ingresar al recinto deliberativo y mantuvieron una reunión con los ediles.
En la oportunidad, las mujeres le pidieron a los legisladores bandeños la cesión de un terreno, el objetivo es construir un edificio el cual estará destinado al funcionamiento de un merendero.
Actualmente el merendero funciona en un domicilio particular, «pero queremos que los chicos tengan un espacio propio y con comodidades, por eso estamos solicitando ese espacio», expresó Villalba.
«Si las autoridades municipales quieren construir una plaza, está bien. Entonces que nos ceda un espacio para la construcción de ese edificio. Además, todas las mujeres nos podemos comprometer a mantener la limpieza de la plaza», amplió.
Finalmente señaló, «nosotras todos los martes vendremos al Concejo Deliberante hasta que consigamos una respuesta favorable a nuestro pedido».