Implantan variedades de tunas para forraje animal y como reservas de agua

0
393

El equipo técnico de la Región Sur II de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, que desarrolla sus actividades en el departamento Ojo de Agua, realizó junto a la Asociación de Pequeños Productores Serranos del Oeste, APPSO, una implantación experimental de tuna forrajera en el paraje Chacras.

Esta actividad se desarrolló en articulación con la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la UNSE,  a través de la Cátedra de Fruticultura.

La jornada se desarrolló en el predio del productor Carlos Sánchez, y en la oportunidad se utilizaron dos variedades de tuna forrajera, una de hoja alargada y otra de hoja redonda.

Utilidades

Las variedades de tuna forrajera utilizadas tienen como finalidad principal la alimentación o bien la suplementación de los rumiantes menores.

Esta especie tiene a su vez otro beneficio más allá del alimentario, las hojas tiene una importante cantidad de agua en su interior y resulta muy útil en zonas con deficiencias hídricas.

Por otra parte, la denominada tuna dulcera permite la elaboración de dulces y jaleas, tunas en almíbar, entre otros productos.

La Cátedra de Fruticultura, a través de su titular Prof. Yudith Ochoa, aportó las paletas de pencas de las dos variedades mencionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here