Implementación de nuevas herramientas para optimizar informes periciales

0
487

El Gabinete Psicológico llevó a cabo el encuentro mensual  de “Ateneos para Profesionales Psicólogos” destinados a los integrantes del Cuerpo de Psicología Forense del Poder Judicial, en el cual participan profesionales que se desempeñan los Centros Judiciales de Banda, Termas, Frías y Añatuya.

Esta modalidad tiende a reforzar lazos entre colegas, optimizar el clima laboral, interiorIzarse del trabajo de otras secciones, descubrir intereses comunes para futuras capacitaciones. Otra instancia, de estas reuniones será la participación de colegas de otras provincias para el análisis de formas de trabajo y herramientas que pueden replicarse, teniendo en cuenta nuestra cultura provincial e institucional.

Entre algunos de los temas tratados se debatió; solicitar a los diferentes organismos judiciales los oficios con puntos de pericia con el objetivo de optimizar los informes psicológicos, analizar la conveniencia de acceder a los expedientes como una herramienta más para agilizar las evaluaciones y la organización del próximo encuentro regional, a realizarse en nuestra provincia.

Al respecto de los avances logrados en la jornada de este viernes, el licenciado Fernando Castro, jefe de Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, mencionó que se abocaron a realizar una evaluación de la capacitación recibida por el  licenciado Sergio Blanes, del Poder Judicial de Rio Negro, sobre Psicología del Testimonio.

Implementar Puntos de pericia

En este aspecto, mencionó que comenzará a solicitarse a Fiscalía, a Defensoría, a los Juzgados de Transición, los Juzgados de Familia y Civil y Laboral, que se envíen los oficios con puntos de pericias para indagar específicamente el rasgo que necesitan evaluar.

“El punto de pericia nos dice específicamente qué aspecto se necesita conocer de la persona debido a que el espacio psicológico es muy complejo y amplio. Si nos dicen entrevista psicológica debemos dar cuenta de toda la personalidad del sujeto”.

Agregó que este requerimiento es fundamental, por ejemplo, para el nuevo Sistema Penal Acusatorio que es más ágil y requiere de mayor celeridad de los informes, entonces ayuda a  focalizar en los puntos requeridos y no en todo una evaluación que requiere de 4 a 5 encuentros.

Acceder a los expedientes

Por otra parte, se analizó si es conveniente acceder a los expedientes ya que la lectura anticipada puede influir subjetivamente en el psicólogo. Entonces, se decidió que primero se hará la pericia y de haber dudas respecto a la veracidad o confiabilidad del testimonio, recién se recurrirá al expediente como un elemento más para indagar.

Por último, se trató sobre el Ateneo regional NOA que se realizará en nuestra provincia, el próximo 1 de Septiembre del que ya confirmaron su presencia psicólogos forenses de los poderes judiciales de Tucumán, La Rioja y de Salta.

La temática versará sobre la eficiencia de las diferentes técnicas psicodiagnósticas que se utilizan en los distintos fueros. Cada provincia presentará un caso, una pericia completa de cuáles han sido, además de la entrevista, las herramientas utilizadas para optimizar el informe pericial. Santiago del Estero presentará un trabajo del Fuero Civil y Penal y dará espacio a las demás provincias.

Para finalizar, adelantó que en el próximo ateneo participará, la licenciada Marcela Scarafia, perteneciente al Poder Judicial de Córdoba y en octubre, el doctor Silva, psiquiatra forense de la UBA, sobre Psicopatología Forense.

La actividad se realizó hoy en el Salón Usos Múltiples Doctora Carmen María Argibay del Poder Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here