La doctora Natalia Neme, Jefa de UDAI ANSES Santiago del Estero informó que el Presupuesto Nacional que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados refuerza la inversión social en Santiago del Estero, a través de Anses. “ El presupuesto para el organismo en Santiago del Estero alcanzará en el año 2019 los 33.700 millones de pesos, lo cual significa un incremento respecto de 2018 de más de 11 mil millones de pesos. Es decir, pasará del 58% previsto en 2018 a alrededor del 70% en 2019 en relación al Presupuesto de la provincia, con miras de atender a los segmentos de la población más vulnerable.”
En línea con el fortalecimiento de la inversión en materia social se prevé fundamentalmente un mayor cuidado a la población pasiva en Jubilaciones y Pensiones e Infancia. “En el primero de los casos las Prestaciones Previsionales superarán los 20 mil millones de pesos (incremento mayor al 50%) mientras que en el segmento de menores de edad, la AUH superará los 3.600 millones de pesos (suba del 47%)». Los incrementos se dan tanto por una mayor cobertura esperada de la población pasiva así como por los incrementos de los haberes proyectados.
La doctora Neme manifestó que “el mayor peso relativo de Anses en Santiago del Estero también se verifica en el incremento presupuestario para la atención de las ex cajas provinciales y en los fondos destinados a PAMI. Vamos a continuar con la política de mejora continua en nuestros puntos de atención en toda la Provincia y en la simplificación de los trámites, de manera tal de lograr la cobertura universal en materia previsional y seguridad social».