Impugnaron la candidatura de Eduardo Ruiz y la lista de concejales del Frente Cambio Viable

Elecciones Municipales 2018

0
744

Tal como estaba previsto, en la jornada de este jueves en las instalaciones del Concejo Deliberante se desarrolló la audiencia de impugnación y oposición. En la oportunidad, y como era previsible, se impugnó la candidatura de Héctor Eduardo Ruiz como así también las listas de concejales del Movimiento Viable y del PRO, ambas integrantes del Frente Cambio Viable.

Cabe mencionar que en las primeras horas de este jueves, Mirta Abregú había presentado su renuncia como presidente del Tribunal Electoral de La Banda a raíz de que su nieto Eduardo Ruiz Figueora, integra la fórmula presentada por el Frente Cambio Viable. De esta forma la presidencia del tribunal quedó en manos de la licenciada Miriam Anzani.

En diálogo con la prensa, la abogada Verónica Larcher (apoderada del Frente Renovador) explicó, «hemos impugnado la candidatura a intendente del contador Héctor Eduardo Ruiz. Como es de público conocimiento, existen resoluciones en el territorio de la provincia en donde la justicia determinó que no puede ser candidato. Esto es importante porque no puede contradecirse dos resoluciones dentro del mismo territorio, las contradicciones en la cuestión jurídica son graves».

Verónica Larcher.

Seguidamente puntualizó, «otras de las contradicciones es de formar colectoras. Cuando uno forma un frente, pierde su personería jurídica como partido y pasan a formar una nueva personería que es el frente. Entonces este frente tiene que actuar como tal en todos lados, no puede desmembrarse y superponer listas para una misma candidatura. Esto lo hemos impugnado porque no corresponde».

Larcher acotó, «el Frente Cívico también lo ha objetado, ellos nos acompañaron en nuestra impugnación. Si bien ellos van con colectoras, pero en su acta constitutiva han establecido que partidos iba como colectora y en que categorías. Es importante establecer cuando uno tiene la intención de manejarse de esa manera».

Con respecto a la candidatura a vice intendente de Eduardo Ruiz (h), «no fue objetada, hemos pedido su oficialización. Lo que si hemos objetado fue el apodo de Chabay. Porque a través de distintos videos presentados en esta audiencia, siempre hubo una intención de engañar al electorado bandeño. Nosotros como personas y auxiliares del derecho, el tribunal no puede permitir esto».

«Al hijo nunca se lo conoció como Chabay. Al que se lo conoció con ese apodo fue al padre, entonces no podemos permitir que se le ponga ese apodo al hijo porque eso provocaría una confusión. Ellos hacen todo lo contrario. Cuando la ley acepta que vaya el apodo es a los efectos de esclarecerle al electorado quién es el candidato. Cuando se presentó en muchas listas ponía Héctor Eduardo Chabay Ruiz, porque es identificado de esa manera. No podemos permitir que el hijo vaya con ese nombre, cuando tiene otro apodo», amplió.

La palabra del apoderado del Frente Cambio Viable

Por su parte el apoderado del Frente Cambio Viable, Martín Adle explicó, «hubo impugnaciones del Frente Renovador a la candidatura del contador Héctor Eduardo Ruiz. También hubo impugnaciones al sobrenombre del hijo Eduardo Ruiz, como así también al partido en virtud de que los concejales no estaban en el acta constitutiva».

Más adelante precisó, «pretenden voltear las dos listas de concejales aunque tenemos un plazo legal para subsanarlo. Desde nuestra parte se contestaron las impugnaciones, fundándonos que existen recursos judiciales que están por salir en las próximas horas. Creemos que Héctor Eduardo Ruiz será habilitado por la Justicia Electoral Nacional en el día de la fecha».

Martín Adle.

«De todas maneras pensamos interponer los recursos de apelación ante la sala criminal y minas, y subsidiariamente luego el recurso de Apelación al Tribunal de Justicia en pleno. También vamos a pedir a nivel nacional que se notifique en forma urgente en Santiago del Estero», acotó el letrado.

Finalmente el doctor Adle sostuvo, «impugnaron la lista completa de concejales, en una verdadera aventura jurídica en donde habíamos previsto absolutamente todo y cada uno de los puntos, porque sabíamos que se venían con todos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here