El INADI le recomendó a Axel Kiciloff no menoscabar a las mujeres

0
343
Foto Web

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) consideró hoy «discriminatorias» unas declaraciones públicas del ex ministro de Economía Axel Kicillof contra la legisladora Victoria Donda y recomendó en un dictamen al actual diputado que se abstenga de expresarse con estereotipos que «menoscaben» a las mujeres.

El INADI se pronunció tras una denuncia formulada por Donda el 16 de setiembre de 2015 en la que pidió la intervención del organismo antidiscriminación por declaraciones radiales de Kicillof, entonces ministro de Economía, en las que recomendó a la legisladora ponerse «plumas, si quiere salir en los diarios».

El dictamen del INADI destacó que esa expresión se produjo «en un contexto de disputa política y judicial, en virtud de que la denunciante presentó un recurso de amparo ante el Fuero Federal para obligar al Ministerio de Economía, dirigido en ese momento por Kicillof, a que proporcionaran información estadística sobre la pobreza en el país».

Ante esto, Kicillof dijo en una radio: «Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, se vista de algo, grite. Porque además después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero esto no, no hay lugar».

El INADI consideró que esas expresiones fueron «discriminatorias, por el hecho de ser mujer, como así también discriminan a las mujeres como grupo poblacional».

En sus consideraciones, el organismo oficial indicó que esos dichos «menoscabaron la figura de la señora Donda y, en esa misma figura, la de todas las mujeres que pretendan dedicarse a la actividad política», ya que «identifican la posible notoriedad de una mujer con el escándalo mediático o la presunta sensualidad asociada con el atuendo del teatro de revista o el cabaret, relativizando la valía intelectual y política que una mujer puede tener para ocupar determinados cargos o funciones».

Por lo expuesto, el INADI encuadró la conducta de Kicillof en los términos de la Ley 23.592 (Ley Antidiscriminación) y le recomendó «evitar expresiones como las anteriores y opinar sobre posturas políticas con prescindencia de quien es el/la interlocutor/a y con estereotipos».

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here