Inauguración de la apertura del paso a nivel de la calle Alem

1
4486
Foto Jorge Emr Llugdar

«Hermosos recuerdo yo tengo en mis retinas dos oportunidades donde toda la gente de la Banda o la mayoría estábamos en los andenes y en el alto nivel y a lo largo de toda las vías, Uno era cuando pasaran los trenes con soldados a las Malvinas y la otra algo mas actual cuando regreso después de estar cortado mucho tiempo el primer tren de pasajeros después de la privatización eso era las dos veces que estuvo llena la estación».

Fabio Domínguez

UN POCO DE HISTORIA 

Alem

La ciudad ha experimentado importantes cambios estructurales que hicieron que su paisaje sea distinto. Sin embargo, la rutina diaria hace que muchos se olviden de la importancia que tuvo en su momento la apertura de la calle Alem, que fue uno de los primeros pasos de unión del este y el oeste.

Es importante destacar, para conocimiento de las nuevas generaciones, que el paso a nivel de la Alem fue hasta septiembre de 1994 un callejón sin salida.

En la esquina misma funcionaba la tradicional confitería “Génesis”, ya desaparecida, que aprovechaba ese espacio para colocar mesas y sillas y atender a sus clientes en las noches; por supuesto el funcionamiento del ferrocarril y el atractivo del Veredón eran sus aliados.

También los clientes de la tienda Daud o de la farmacia Noel eran testigos de cómo un muro les impedía ver el paisaje del otro lado de La Banda.

Sin embargo, con el tiempo se vio la necesidad de realizar una nueva apertura, puesto que los automotores se conducían sólo por el paso a Nivel Norte, continuación de calle España de este a oeste y viceversa, creándose por ese entonces una especie de caos vehicular.

Entonces desde la Municipalidad se planificó el proyecto y se puso en marcha la apertura de la Alem.

Muchos ni siquiera se imaginaban el verdadero cambio que esto traería, por lo que en su momento fue criticado, sin embargo con el trabajo concluido, se comprobó que había sido un verdadero acierto.

Hoy,  a  22 años de aquella obra, los bandeños transitan por el lugar normalmente; sin embargo ese paso a nivel guarda en su historia un viejo callejón que muchos todavía recuerdan.

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here