Inauguraron salas para la realización de juicios orales penales

0
227

Las autoridades del Poder Judicial de la Provincia inauguraron la primera etapa de las instalaciones que albergan a las salas de juicio oral, a la Oficina de Gestión de Audiencias y los despachos de magistrados del fuero penal, en una ceremonia que tuvo lugar en el tercer piso de la remozada ala de la calle Chacabuco del edificio histórico del Palacio de Tribuna.

El tradicional corte de cintas precedió a la recorrida de las dependencias por parte del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Armando Lionel Suárez; el vicepresidente primero, Dr. Gustavo Herrera; el vocal, Dr. Eduardo José Llugdar; el ex integrante del alto cuerpo, Dr. Pedro Rímini Olmedo. El acto contó con la presencia del fiscal general, Dr. Luis De la Rúa y el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Dr. Darío Alarcón, así como también magistrados, empleados e invitados.

En una breve alocución, que tuvo lugar en una de las flamantes salas de audiencia, el Dr. Suárez dijo que “esto es el puntapié inicial de la puesta en marcha dentro de la Capital del nuevo sistema procesal penal, que ya lo hemos implementado en las jurisdicciones del interior”.

A continuación, recordó que “cuando asumimos en el Poder Judicial, hicimos un compromiso con la sociedad de cambiarlo. Que entre otras cosas era cambiar la Constitución de la Provincia, los Códigos Procesales y el Consejo de la Magistratura, en cuanto a su composición y trabajo”.

Asimismo, señaló que “lo importante hoy es decirles que no hemos dejado de trabajar para que Santiago tenga su Código Procesal Penal moderno”.

En otro orden, destacó las obras y cambios introducidos en los distintos fueros del Poder Judicial a partir de 2005 y comentó que en la última reunión de la Junta Federal de Cortes de las Provincias Argentinas (JUFEJUS), realizada en Santa Fe la semana pasada, sus pares destacaron la transformación que la Justicia de Santiago del Estero en ese lapso.

Por último, el Dr. Suárez agradeció a sus pares del Superior Tribunal, del Ministerio Público, magistrados y empleados por haber colaborado desinteresadamente desde que inició su gestión, para apuntar: “Falta mucho por hacer, pero lo que está lo podemos exhibir como obras concretas”.

En lo que concierne a las instalaciones habilitadas, son seis salas de audiencias con capacidad de cuatro de ellas para 30 personas y las dos restantes, de 20. Cada una de ellas está zonificada y con diferentes accesos para quienes ingresen en ellas y el rol que cumplen en el transcurso de las mismas, los magistrados; fiscales; defensores; querellantes y el público.

En espacios contiguos, están distribuidos los despachos para los jueces del Tribunal Oral en lo Penal y los empleados de la Oficina de Gestión de Audiencias del Juicio Oral de ese fuero.

Un cambio sustancial se producirá con la utilización del “presoducto”, un volumen que comunica el subsuelo (donde se encuentra la Alcaidía de Tribunales) con cada uno de los pisos del ala destinado al fuero penal.

Con respecto al equipamiento tecnológico, cada una de las salas de audiencias posee amplificación de audio; micrófonos de alta fidelidad; cámara de documentación para visualizar en pantalla led. En ella también podrá exhibirse pruebas aportadas por las partes en formatos de video.

A la vez, los periodistas y técnicos de los medios de comunicación dispondrán de tomas de audio externas conectadas directamente a la consola de la sala, con lo que se logra alta fidelidad y se evita el ruido ambiente en la grabación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here