Autoridades provinciales dejaron inaugurada una zona cardio asistida en las instalaciones del Ministerio de Salud.
De la inauguración participaron la ministra de Salud, Natividad Nassif, junto al subsecretario de Salud, Cesar Monti, y el referente de Enfermedades Crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud, Luis Orellana.
La zona cardio asistida contará con desfibriladores externos automáticos, los cuales cumplen la función de examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco.
La ministra de Salud señaló: “Es en largo anhelo dentro de la prevención de los riesgos cardiovasculares. La asistencia permanente y continua de los encargados de las áreas, se plasman en estas acciones, sumando insumos, equipamientos de primer nivel y sobre todo dentro del marco preventivo de enfermedades crónicas no transmisibles y, en esta oportunidad, resolver el efecto de una de ellas».
«Gracias a la articulación de todos los estamentos -cotinuó- podemos contar con estos recursos en una zona donde concurren muchísimas personas que día a día están haciendo su esfuerzo. Resaltar también la capacitación del personal del mismo Ministerio y de Seguridad de esta área para una situación que requiera el uso de estos dispositivos nuevos”.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti expresó “un área cardio protegida, en la cual de alguna manera debemos ir protegiendo y previniendo para poder desarrollar la asistencia en caso de necesidad, para que así sirva como ejemplo para la implementación en otras áreas. Las UPAS en general, tanto de capital como del interior, tienen interiorizado este tema, siendo así también punto de enfoque en este contexto de pandemia, en la atención de estas enfermedades no transmisibles”.
Para finalizar, el Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo referente de la prevención de enfermedades crónicas, se refirió a la inauguración de la zona cardio asistida “en Santiago del Estero es un viejo anhelo contar con equipos de desfibrilador externo para auxiliar en casos de colapso cardíaco. Está recomendado colocarlos en zonas de alta concurrencia pública para mejorar los resultados de reanimación de pacientes. En este día colocamos cuatro desfibriladores, distribuidos estratégicamente en el Ministerio de Salud”.
Asimismo, informó cómo actuar en los casos de descompensación de las personas “primero se realiza el masaje cardiaco, llamada a la ambulancia e inmediatamente se saca el desfibrilador y se lo aplica al paciente. Así se aumentan las posibilidades de obtener recuperaciones exitosas”.