El incendio forestal más grande en la historia de Chile continúa arrasando todo a su paso

0
450

Los incendios se localizan en las regiones de La Araucania, del Biobío, Maule y O´Higgins, al sur de Santiago, en la Región Metropolitana y Valparaíso en el centro del país y algunos focos en la Región de Coquimbo al norte de la capital chilena.

La presidenta Michelle Bachelet mantuvo una reunión esta mañana con la mayoría de los ministros de Estado, para analizar la situación de emergencia que vive el país y actualizar el panorama de los incendios forestales, que mantienen a «2.025 personas en albergues, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y 11 fallecidos».

Al referirse al origen de los incendios, la Presidenta advirtió que, aunque las condiciones de viento, calor y baja humedad puedan ser las causas de la emergencia, “hay una serie de elementos que son extraños y que los expertos están investigando».

«El Ministerio Público está investigando también en función a las detenciones que se han realizado”, dijo Bachelet, quien indicó que no se puede suponer que pertenezcan a un grupo en particular.

Ante la magnitud de la emergencia, la Cruz Roja junto al Gobierno llamaron a los chilenos a realizar aportes monetarios para que la institución puedo continuar con el envío de ayuda a las zonas afectadas.

El operativo de combate al fuego ocupa a casi 10.000 personas entre brigadistas y técnicos de la Conaf, bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de las forestales y ayuda extranjera que ha llegado desde Argentina, Perú, Colombia, México, Francia, Portugal y España.

El ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, consideró que «necesitamos brigadistas equipados, y para ello se necesita ayuda monetaria”.

Otra campaña solidaria fue lanzada por el Hogar de Cristo, en busca de fondos para equipar 2.000 hogares afectados por el incendio; lo mismo que la Fundación Techo, que convocó a recaudar 600 millones de pesos chilenos (900 mil dólares) para construir 200 casas en 3 semanas.

El avión cisterna más grande del mundo, el Boeing 747 SuperTanker, con capacidad de transportar 72 mil litros de agua para combatir los incendios, continua sus acciones, y se espera que en las próximas horas llegue a Chile el avión ruso Ilyushin II-76, con capacidad de transportar 42 mil litros de agua.

En la búsqueda de poner fin a los incendios en Chile, trabajan incansablemente 24 aviones, 45 helicópteros y 124 camiones cisternas.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here