Incendios forestales: Bomberos luchan contra las llamas y buscan detener su avance en Corrientes

0
288

Tanto por cielo como por tierra, bomberos de diferentes puntos del territorio nacional combatieron incendios forestales. Según resalta el último parte emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) al menos cuatro provincias tuvieron que luchar contra las llamas: Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y La Pampa.

Uno de los territorios más afectados hasta el momento es el de Corrientes, el cual sufre las consecuencias de la sequía. Según detalló el SNMF, a pesar de los esfuerzos, los focos seguían activos en las localidades de Ituzaingó (Zona San Gara y La Negra) y San Miguel (Carambola / Santa Julia).

Para combatir el fuego en Corrientes operó un helicóptero y dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF (Fotos: Twitter @AMBLUISM)Para combatir el fuego en Corrientes operó un helicóptero y dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF (Fotos: Twitter @AMBLUISM)

Según Ambiente, en Corrientes también trabajan 30 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Administración de Parques Nacionales en los focos que afectan el Parque Nacional Iberá. Además, siguen trabajando en los focos del parque nacional 12 combatientes pertenecientes a la Fundación Rewilding y otros 40 del sector forestal privado.

Al respecto, las autoridades advirtieron que los incendios en Corrientes podrían extenderse hasta 20 días o más debido a la intensidad del fuego. A esto se suma que las lluvias podrían no llegar hasta mitad de semana.

Hace tan solo cuatro días, el Comando Operativo de Emergencias (COE) informó que existían 14 focos activos en Corrientes. El sábado 25 de febrero la cifra se redujo a cuatro, siendo las zonas más afectadas Lomas de González, San Miguel y Mercedes, según la información del portal local Radio Dos. Tres de estos focos, se encuentran activos y 1 en verificación.

En tanto, se encuentran contenidos los incendios en Ituzaingó (Evento 12 / Loma San Marco y Ñupy 2), Concepción (Estero Carambola y Estero Batelito), Gral. Paz (Puesto Lata) y Santo Tomé (María Concepción) en Corrientes; Ibicuy (Brazo Chico e Isla Aeroclub) en Entre Ríos; Cushamen (El Pedregoso) en Chubut  (REUTERS/Iván Alvarado)En tanto, se encuentran contenidos los incendios en Ituzaingó (Evento 12 / Loma San Marco y Ñupy 2), Concepción (Estero Carambola y Estero Batelito), Gral. Paz (Puesto Lata) y Santo Tomé (María Concepción) en Corrientes; Ibicuy (Brazo Chico e Isla Aeroclub) en Entre Ríos; Cushamen (El Pedregoso) en Chubut (REUTERS/Iván Alvarado)

Te puede interesar: Los incendios no dan tregua en Corrientes y el fuego podría seguir “20 días o más”

Y si bien existe este complejo panorama, por otro lado las dotaciones sí lograron contener los que se produjeron en Ituzaingó (Evento 12 / Loma San Marco y Ñupy 2), Concepción (Estero Carambola y Estero Batelito), Gral. Paz (Puesto Lata) y Santo Tomé (María Concepción).

Para combatir las llamas la provincia recurrió a un helicóptero y dos aviones hidrantes, ambos pertenecientes al SNMF. Además brindaron apoyo nueve combatientes de la Brigada Nacional NEA.

En la provincia de Entre Ríos el problema también persistía ya que se registraban incendios. Según el servicio dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se registraban focos activos en Gualeguay (El Bronce y Destacado 1).

En tanto, los esfuerzos de los bomberos generaron la contención de las llamas en Ibicuy (Brazo Chico e Isla Aeroclub). Al mismo tiempo que se controlaron en Gualeguay (El Dorado y Sin Moneda).

Por su parte, los incendios forestales también seguían activos en Avellaneda (Campo Caruz) en Río Negro y en Utracán (El Olmo) en La Pampa. Sin embargo, la situación fue diferente en otro territorio de la provincia, ya que los profesionales lograron extinguir el fuego en Utracán (El Centinela) y Lovenhue (La Cuatro).

En tanto, se encuentran contenidos los incendios en Cushamen (El Pedregoso) en Chubut. Este mismo estado de situación se registró en las localidades bonaerenses de Campana y Berazategui (Reserva Hudson).

Por otro lado, brigadistas de la provincia de Chubut también lograron controlar los focos de incendio en El Hoyo (Currumahuida), Futaleufú (Paso Ancho, Campo de Jones – Gabriel Rodales / Población Rosales), Cushamen (Matus). Mientras que la misma situación se produjo en Tolhuin (Carmen Vieja y Del Lainez -Tolhuin) en Tierra del Fuego.

Con una mejor suerte, los profesionales lograron extinguir las llamas en otros territorios como en Cushamen (Orbina Cholila -Lago Cholila), Futaleufú (Esquel), Rawson (Ruta Nacional 3 km 1533), Escalante (Manantiales Bher – Campamento YPF) en la provincia de Chubut.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here