Las autoridades del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Algodón se mostraron preocupados por la grave situación en la que se encuentra inmersa la Cooperativa Algodonera de La Banda y que pone en riesgo la fuente laboral de 57 familias.
En diálogo con LA BANDA DIARIO Luis Paz, secretario del gremio algodonero comentó, «hace unos días hemos mantenido una reunión con el vicegobernador Emilio Neder y le planteamos cuál era la situación».
Más adelante explicó, «hace dos meses que la cooperativa no está pagando al personal de planta permanente; los últimos informes que tenemos es que le cortaron la luz. Además, hay una posibilidad de que de a quiebra o este año no trabaje por la situación que está atravesando».
Paz acotó que este lunes mantendrán una reunión con el Ministerio de la Producción de la Provincia, «para explicar la situación por la que está pasando».
Consultado sobre por qué se llegó a esta situación el gremialista manifestó, «vemos que en la cooperativa son culpables los directivos; no hay un líder que guié la cooperativa como corresponde. El consejo está diezmado, no hay una persona que diga como se llevará adelante la entidad».
«Sabemos que la cooperativa se maneja todo en negro por eso está en esta situación. Hace un tiempo que vengo diciendo que no hay un líder. Desde el 2014 entraron en una crisis son 57 familias y cerraría la cooperativa y no queremos que eso pase. Junto con la CGT hemos conseguido una audiencia para el lunes, para analizar esta situación», apuntó el gremialista.
Más adelante recordó, «el Gobierno de la Provincia siempre le ha dado una mano. Desde el 2014 entraron en una crisis. Los compañeros siempre me piden que hable con el Gobierno porque no da más la situación; por eso acudimos a la CGT para llegar lo más antes posible al Ejecutivo Provincial».
«Vamos a ver si el Gobierno lo quiere subsidiar en este instancia. Por la cooperativa no pasaron buenos dirigentes, siempre se beneficiaron con los subsidios millonarios que los gobiernos (desde Carlos Juárez hasta la actualidad) enviaron a la entidad», precisó.
A la vez sostuvo, «hace dos años que no presentan balances; nosotros vemos que no es culpa de los trabajadores sino de los directivos».
Con respecto a la posibilidad de que los trabajadores se hagan cargo de la cooperativa Paz expresó, «siempre se les planteó a los trabajadores -desde Federación y desde el sindicato- para que tomen coraje y se hagan cargo de la cooperativa. Hay compañeros que se quieren hacer cargo, pero no tienen los recursos para hacerlo».
Finalmente manifestó, «esto es una de las grandes posibilidades de que algunos de los trabajadores se hagan cargo y poner en funcionamiento como corresponde a la cooperativa y evitar que esta se cierre y se pierdan la fuente laboral».