Incidentes en la sede del PJ de Chubut y al menos un herido en el cierre de listas

0
450

Rotura de vidrios y puertas, daños en la mampostería, destrozos de butacas y al menos un herido fue el saldo de los incidentes que se produjeron durante la noche del sábado en la sede del Partido Justicialista, donde funciona la junta electoral del Frente de Todos, cuando faltaban minutos para la culminación del plazo para el cierre de listas de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Los incidentes fueron confirmados por el jefe de la comisaría local, Fabián Meneces, quien indicó que efectivos de esta repartición «debieron intervenir ante el pedido de las autoridades de esa sede partidaria para resguardar el orden» y agregó que «hubo gente que resultó herida y debió ser hospitalizada».

Los incidentes tuvieron lugar en el edificio de Hipólito Yrigoyen 39 de Rawson y fueron protagonizados por unos 50 militantes del sindicato de camioneros, quienes cortaron la calle céntrica cerca de la medianoche con cuatro camiones para manifestar su repudio a la lista única que se presentó en la alianza Frente de Todos, en la que quedó afuera el líder de ese gremio y actual diputado nacional Jorge Taboada, quien aspiraba a la reelección y fue «bajado» a último momento.

En el peronismo provincial advirtieron que la movida tiene que ver con un pedido de la ex presidenta, quién habría reclamado ese lugar para Santiago Igón, allegado a Máximo Kirchner. En declaraciones a Canal 12 de Trelew, Luis Collio, integrante del sindicato de Camioneros, reveló que el gremio -por su lado- retiró la candidatura de Taboada a pedido de Hugo Moyano.

Según pudo reconstruir Télam de fuentes partidarias, la persona herida fue el apoderado de una lista de Comodoro Rivadavia que llegó a presentar los avales de la candidatura a la intendencia de Guillermo Almirón y fue recibido a golpes de puño, al parecer por una confusión.

«Se nota que hubo una confusión porque pensaron que llevaba la lista única que se presentó a nivel provincial y lo golpearon, creo que por error, y terminó en el hospital», reconoció el apoderado del Partido Justicialista, Blas Meza Evans.

Más allá de los incidentes, quedaron definidas la alianzas que competirán en las PASO del 11 de agosto. La alianza oficialista Chubut al Frente, de perfil provincial, presentó al presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catan, y a la ministro de Familia, Valeria Saunders, como cabezas de lista de precandidatos a diputados nacionales.

Chubut al Frente fue el espacio más votado en las elecciones del pasado domingo en esa provincia, en las que resultó reelecto el gobernador Mariano Arcioni. En las elecciones de octubre se eligen en Chubut tres diputados nacionales para reemplazar los mandatos que vencen a fin de año de Ana Llanos, Santiago Igon (PJ-Frente para la Victoria) y Jorge Taboada (Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo).

En ese espacio político también competirá en las internas el dirigente mercantil de Trelew, Alfredo Beliz, acompañado por Claudia Patricia Valenzuela y Gabriela Ipuche.

En tanto, la alianza del Frente de Todos, integrada por el partido justicialista, el partido Socialista Auténtico y el Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo (PJ-FpV), postuló al actual diputado nacional Santiago Igon en lista única.

Juntos por el Cambio, la alianza entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana (PRO), se anotó con dos listas que competirán entre sí en las PASO, una encabezada por el macrista Ignacio Torres y la otra constituida por el actual diputado provincial de la UCR, Eduardo Conde.

De los partidos que tienen personería jurídica en Chubut para participar en el ámbito federal quedan solo tres por fuera de las alianzas.

El Polo Social que conduce Oscar Petersen llevará como cabeza de lista para diputados nacionales al dirigente de Trelew César Javier Ayala.

El Partido Independiente del Chubut (Pich) propuso lista corta para diputados nacionales encabezando con Carlos Wohn, quien ya había competido en abril por la gobernación.

La izquierda presentó en la lista de diputados nacionales a Gloria Sáez, ex candidata a gobernador en abril, seguida por Daniel Ruiz y Emilse Saavedra del MST. Además, habrá elecciones a intendentes en varias comunas, entre ellas la capital Rawson y Comodoro Rivadavia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here