La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la ola de ataques violentos en Villa Mascardi, en los que estarían involucrados un grupo que se autodefine como mapuche – vinculado en la investigación del caso Maldonado–, y apuntó contra el actual gobierno que derogó una serie de acuerdos.
“Pasamos de una mesa de acuerdos de las tres provincias y el Gobierno nacional sobre la violencia extrema de grupos que operaban en el sur del país -con un trabajo en común de la justicia local y federal- para acotar estos actos de violencia a la derogación de esos trabajos que habíamos hecho”, cuestionó.
Y señaló a Cadena 3: “Se pasó a la instalación de una falsa mesa de negociación donde se le da toda la razón a estos grupos violentos, se los empodera y esto pasa y terminan dominando el territorio, molestando a la gente que tiene propiedades y generando una situación de violencia extrema”.
Según la ex funcionaria en estos grupos violentos, “no todos son mapuches, pero se identifican como tales”. “El RAM, una resistencia de los mapuches, es un grupo violento y comete atentados como los de Villa Mascardi: queman casas, generan situaciones de violencia, etc”, agregó.
Entre sus integrantes, Bullrich recordó a Matías Santana, procesado por falso testimonio en el caso Maldonado, y por varias causas de levantamiento violento contra los juzgados.
“Tiene un montón de causas, son personas violentas y el Gobierno anula la ley y les da razón. Todos los vecinos viven escandalizados sin derechos y nadie invierte en la zona y todos se van y pasa lo pasa cuando rige la ley del más fuerte”, cerró.
Por otra parte, también se refirió a la captura de Sebastián Romero el “Hombre Mortero”, que participó de las protestas de 2017 contra la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri.
“Es importante que se haya logrado capturarlo y ya ha pedido el juez la extradición. Es importante el juzgamiento de una persona que de una manera evidente y con un arma casera y mortal fue una de las protagonistas de la violencia de ese día”, destacó.
Y aprovechó para indicar que “quedó demostrado que era una fórmula mejor que lo que hoy sucede en Argentina con la discrecionalidad en manos del Ejecutivo de decidir la jubilación sin fórmula de movilidad”.
Cadena 3